En la mañana de hoy, el Intendente Walther Marcolini estuvo reunido con el Diputado Gustavo Villegas, el Presidente del Consejo Deliberante Pablo Longo y de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior -CIAI- Carlos Achetoni y Javier López.

Mendoza tiene una postura y está trabajando en función de una defensa única donde están involucrados los legisladores: Gustavo Villegas representando a la Cámara de Diputados, Guillermo Amstutz representando a la Cámara de Senadores, también el ejecutivo provincial y el Departamento de Alvear representado por los regantes.

El sábado 16 de enero, en el Ministerio del Interior va a haber una reunión del CIAI donde participan La Pampa, Mendoza y el Gobierno Nacional. Además, es importante mencionar que el miércoles 14 de febrero vence el plazo de acuerdo entre las provincias acerca de cuánto va a ser el caudal de agua que debería llegar al Noroeste pampeano para restituir el ambiente y el viernes 29 de junio vence el plazo para ponerse de acuerdo en las obras que hay que realizar para poder cumplir con ese caudal, explicó el Intendente municipal.

“En consenso con la Cámara de Comercio de San Rafael, el CIAI está representado en calidad de titular por el Sr. Carlos Achetoni y de suplente por Javier López, quien es Presidente de la específica de Agricultura de la Cámara de Comercio local, este es un paso importante para nuestro Departamento”, resaltó Marcolini.

El Diputado Gustavo Villegas explicó que Mendoza hará un cumplimiento del fallo de la Suprema Corte que no perjudique el ambiente mendocino, principalmente el agua que se utiliza para regar y para vivir y señaló que con la realización de obras nuevas se puede obtener agua nueva, sino nos hay manera de cumplirlo.

Por su parte, Carlos Achetoni dijo: “hemos logrado representar a la comunidad de regantes de toda la cuenca del Atuel, ojalá podamos estar a la altura de lo que la Corte pide y lleguemos a un acuerdo con los hermanos pampeanos. Resulta fundamental que entiendan que hay períodos caudalosos y momentos donde disminuye notablemente la cantidad de agua”.

Javier López destacó que es muy importante participar de estas reuniones, agradeció al Gobierno de la Provincia haberlo aceptado junto a Carlos Achetoni porque son grandes los sentimientos mendocinos y sobre todo del Sur provincial con respecto a las aguas del Atuel. “Es muy importante que los técnicos que tomarán decisiones tengan la visión de quienes vivimos generacionalmente de esta tierra”, concluyó.