Tanto la Diplomatura en Gestión Cultural como el Postítulo de Actualización Académica en Inclusión Educativa se desarrollan con éxito en nuestro departamento.

Con el objetivo de generar capacidades complejas de intervención activa en la comunidad y de mediación entre los actores y recursos culturales de una región, con orientación al desarrollo local y la democratización de la participación en la cultura, es que se realiza la Diplomatura en Gestión Cultural en nuestro departamento, “Desde hace dos años que realizamos esta capacitación, tuvo muy buen resultado y lo rico que tuvo el primer año, es la cantidad de proyectos que se presentaron, de los cuales el 70% se concretaron” dijo la Licenciada Patricia Ruiz, de la Secretaría Técnica de CoProBIP.

Esta es la primera experiencia en territorio que realiza la UNCuyo, y pronto se trasladará a otros departamentos, “Este tipo de capacitaciones tiene varias ventajas, el docente que realiza la actividad recibe un certificado de la UNCuyo y le da un puntaje al docente que lo ayuda muchísimo, pero por otro lado está la capacitación desde el ámbito de la cultura, porque consideramos que la cultura es transversal a nuestras vidas, entonces vemos que la gama de personas que participan es muy amplia”.

Por otro lado se está desarrollando un Postítulo de Actualización Académica en Inclusión Educativa destinado a docentes de nivel primario, maestros de grado, maestros de materias especiales, Supervisores, Directores, profesionales de equipos de orientación escolar que acrediten título docente, Psicopedagogos, Psicólogos, Fonoaudiólogos, además de docentes formadores del Profesorado de Educación Primaria.

El objeto es contribuir, desde una visión pluralista e integral del ser humano, a la comprensión y mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, asumiendo desafíos y compromisos que demanda la cultural inclusiva.

“Se está llevando muy bien, mi módulo está centrado en Individuo y Discapacidad que es para tener una mirada integral de la persona con discapacidad para fortalecer que la discapacidad no debe ser considerada como algo ajeno a la personas, sino que es un individuo con una discapacidad” dijo Felizia Andrada, de la Junta de Discapacidad de Lavalle, quien destacó la participación de personas de otros departamentos.
Ignacio Márquez, Coordinador Territorial del Instituto Tomás Godoy Cruz, destacó que “esto tiene que ver con compartir contenidos y tratar de generar competencias en docentes que se van a dedicar a los complejos procesos de inclusión en las escuelas y también acercar en el mundo de las personas con discapacidad entre el ámbito educativo y de salud. Este es el segundo de ocho módulos y se espera finalizar el 21 de diciembre de este año.
Estas capacitaciones para docentes continuarán en nuestro departamento con el fin de poder ofrecer espacios para que puedan seguir creciendo profesionalmente.