En la Secretaría de Gobierno estuvo reunido el Jefe del Departamento de Higiene de los Alimentos que depende del Ministerio de Salud de la Provincia, el Brom. Daniel Rabino, y su equipo de trabajo juntamente con diversas áreas del municipio, referentes de la Secretaría de Desarrollo y Promoción Departamental; de la Dirección de Desarrollo Social, Salud y Discapacidad; de Municipio Saludable; de la Dirección de Inspección General; de Bromatología; los Concejales Nancy Vinnitchenko y Daniel López.

Se trata de presentar un proyecto de Ley, que se va a tratar a nivel provincial, y que tiene por objetivo regular la forma y las condiciones de trabajo de los pequeños artesanos a fin de flexibilizar la legislación que existe en el momento, para que ellos puedan tanto obtener su habilitación como comercializar dentro de toda la Provincia.

La Legislación Nacional vigente es el Código Alimentario Argentino, que tiene una vara muy alta en cuanto a los requisitos que se le exigen a cualquier clase de productor, ya sea pequeño, mediano o grande, para poder acceder a una habilitación y comercializar sus productos en todo el país.

La nueva normativa, haciéndose eco de la realidad local, de la existe de estos pequeños artesanos que elaboran a pequeña escala y que tienen un producto artesanal, y para que ellos, cumpliendo requisitos menos exigentes que los que estipula el Código Alimentario, puedan obtener su habilitación, ingresar al sistema, dejar la clandestinidad y, de esa manera, poder comercializar sus productos en toda la Provincia, resaltó la Directora de Inspección General Belén Casado.

Por su parte, Daniel Rabino expresó: “el trabajo que estamos realizando en toda la Provincia es un proyecto de elaboración de una normativa legal que acompañe a los elaboradores de productos alimenticios de pequeña escala, estos artesanos que en distintos municipios animamos y acompañamos para que tengan una salida laboral al elaborar alimentos”.

Respecto a la normativa que rige hoy en día, el Código Alimentario Argentino, el funcionario provincial sostuvo que es muy exigente, pensando que está orientada hacia una industria elaboradora de alimentos, donde los artesanos quedan fuera de esa órbita. “Nos encontramos con esta dualidad de que si bien desde el municipio o el Estado Provincial debemos controlar estamos animando a gente a la informalidad porque  no tenemos una normativa que los contenga. Por ello, compartimos un proyecto de ley, poniéndolo en la mesa con los actores, que tienen que ver con estos elaboradores artesanales que nos van a dar su opinión sobre el proyecto, para ver cómo lo podemos hacer funcionar, cómo vincular las áreas dentro del municipio, cómo le damos un marco legal, para que estos elaboradores puedan tener dentro de la formalidad un crecimiento y un desarrollo”.

El Proyecto de Ley tiene varias aristas, es trabajado por una mesa de elaboradores de alimentos de baja escala que cuenta con organismos nacionales y provinciales involucrados, que brindan un acompañamiento social, ante la necesidad de crecimiento y de una salida laboral, y un acompañamiento para pensar en la inocuidad alimentaria. La idea es que cada área del municipio colabore, siga acompañando a esta gente para que cuando llegue a Bromatología, que es la que hoy termina poniendo un freno porque no hay un marco legal, lo tenga, entonces los artesanos, dentro del ámbito provincial van a poder moverse con sus productos, concluyó Daniel Rabino.