Finalizó el primer «Comunidades con Valor», un programa de creación, desarrollo y vinculación de PyMES para el Fortalecimiento de las Economías Regionales, en el que más de 20 emprendedores alvearenses se capacitaron durante 6 meses para concretar sus proyectos. El programa pertenece a la Fundación Empretec, dependiente del Banco Nación, y cuenta con el apoyo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Gracias a las gestiones de la Municipalidad de General Alvear, el departamento pudo contar con este programa que sólo se realizó en 5 puntos del país (Basavilbaso/Urdinarrain y Crespo de Entre Ríos, Santiago del Estero, La Falda de Córdoba y General Alvear de Mendoza). Para culminar el mismo, también fue fundamental la labor de la Cámara Joven y la Cámara de Comercio, lugar donde se dictaron las 60 horas cátedras presenciales.

El programa busca desarrollar las economías regionales impulsando la creación de valor y empleo. Con el fin de detectar oportunidades reales de negocio, se persigue relevar la demanda de bienes y servicios de las empresas y acercarla a los emprendedores y pymes locales con capacidad de satisfacerla, promoviendo, de este modo, una red de oportunidades local. A partir del trabajo conjunto con los distintos actores públicos y privados, Comunidades con Valor brinda capacitación a emprendedores y Pymes locales, a través de un proceso de formación en temáticas vinculadas a competencias emprendedoras, herramientas de gestión, educación y facilitación de acceso al financiamiento.

Carina Barré es nutricionista, pero desde hace un tiempo trabaja en una idea relacionada con la construcción a partir de ladrillos de poliestireno expandido y cemento; hace seis meses aplicó para formar parte del programa “Comunidades con Valor”, y ve más cerca el sueño de desarrollar su proyecto: “El programa nos ha permitido a mucha gente que teníamos muy buenas ideas, darle forma y hacer un proyecto viable. Fue como una universidad acelerada de como entrar al mundo de los negocios, aprender a ser empresarios y con el mayor éxito posible. La emprendedora, también agradeció a la Municipalidad de General Alvear y destacó las iniciativas que generan nuevas oportunidades: “Se ha generado un ecosistema del emprendedor que a General Alvear le hacía falta, agradezco al municipio por eso también.”

Juan Carlos Bustos es uno de los capacitadores, su función es instruir sobre los diferentes modelos de negocios que pueden transformarse en emprendimientos productivos, tecnológicos y que puedan aportar a la sustentabilidad del departamento. En cuanto a los objetivos del programa en General Alvear, Bustos manifestó: “El balance es sumamente positivo en cuanto a la participación y a la permanencia durante las tres instancias del programa, y también en lo que es el aporte y la contribución entre los diferentes actores que se han comprometido para que este programa pueda ser llevado adelante, desde la Cámara de Comercio, el Municipio, la Fundación Empretec y fundamentalmente los emprendedores que hoy han podido presentar la finalización de los planes de negocios. Lo mas importante es que ahora pueden comenzar a construir, ya tienen herramientas para poder conseguir financiamientos y alternativas para que sus proyectos sean exitosos. Ahora principalmente depende de la actitud emprendedora de cada uno, para poder concretar dichos proyectos”.

Por último, el Coordinador de “Comunidades con Valor” en General Alvear, Tulio Di Paolo, también se mostró muy conforme y dio detalles de como continúa el programa y de las posibilidades de que algunos de los proyectos sean financiados: “Satisfechos por lo logrado, y por el nivel de los proyectos que surgieron. Ahora se constituirá una mesa técnica, siempre dentro del mismo programa Comunidades con Valor, que elevará los proyectos susceptibles de recibir algún tipo de acompañamiento financiero al Banco Nación”.