Con el objetivo de trabajar en un plan de recuperación de las zonas afectadas por los incendios en nuestro departamento y el Este de San Rafael, es que llegaron al sur provincial, funcionarios de distintas carteras.
Los funcionarios que llegaron hasta el sur de nuestra Provincia con el objetivo de realizar el relevamiento de daños son Daniela González Suárez, Directora Nacional de Mitigación y Reconstrucción del Ministerio de Seguridad; Juan Carlos Morán, Subsecretario del Interior; Fernando Álvarez de Celis, Subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública; y Hugo Rossi, de la Subsecretaría de Coordinación Política del Ministerio de Agroindustria.
El relevamiento para la creación del plan de recuperación se coordina a través del SINAGIR, Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo, que se conformó el año pasado y está compuesto por distintas áreas nacionales, “dentro de este sistema la idea es, no solo dar respuesta a los eventos disruptivos, sino también actuar en forma preventiva y reconstructiva” dijo González Suárez.
En este caso se observaron las pérdidas en cuanto infraestructura y de animales ocasionadas por los incendios, “para poder definir un plan de reconstrucción, ayudando no solo a los productores afectados, sino también para disminuir el impacto de futuros eventos, es decir, trabajar en todo lo que tenga que ver con la prevención de incendios a través de medidas infraestructurales en los campos, y con tareas de concientización”, detalló la Directora Nacional de Mitigación.
El operativo de observación, en primera instancia, se llevó a cabo mediante un sobrevuelo por las zonas afectadas a fin de tener una magnitud visual. Los funcionarios, además, se reunieron con el intendente Walther Marcolini y el director de Defensa Civil, Adolfo Balverde, en la intendencia, y luego con productores y representantes de la Cámara de Comercio, en el SUM de dicha entidad.
González Suárez también dijo que “hay una declaración de emergencia, que está firmando el Gobernador, y junto con área de Agroindustria, se va a ver de dónde se pueden financiar estas mejoras y ayudas para los productores; tanto Agroindustria, como el SINAGIR, cuentan con fondos para estas cuestiones”.
Respecto a la recuperación, Hugo Rossi dijo que la intención es «activar beneficios como prórrogas impositivas, accesos a créditos subsidiados y subsidios directos» para los damnificados por el fuego.