Los casi 52 mm de agua precipitada no anegaron ningún punto del Departamento, esto se logró gracias al buen funcionamiento de los colectores y las obras recientemente realizadas.

Desde la 7 am se están recorriendo distintas zonas del Departamento con el objetivo de tomar los reclamos de los vecinos teniendo en cuenta la cantidad de agua precipitada, es así que se han visitado zonas como el Barrio Matadero, Sangrandi, San Carlos y zonas céntricas que solicitaron asistencia, también se tomaron varios reclamos desde las delegaciones distritales y Defensa Civil.

“En el día de ayer trabajamos desde muy temprano hasta pasadas las 22 horas con algunos reclamos puntuales que ha requerido la intervención de la dirección asistiendo con algunos materiales, frazadas y calzados que requerían algunas familias. Estuvimos en barrio El Parque, Circunvalación, San Carlos, Costa del Atuel, San Miguel Arcángel. Hoy ya hay tres equipos de la dirección de desarrollo social visitando distintas zonas”.

Por su parte Adolfo Balverde, Director de Defensa Civil, aseguró que “ha sido un temporal extendido con poca precipitación, si bien teníamos un alerta para el sábado a la noche, domingo en la madrugada, que es cuando más precipitó en nuestro Departamento, solo tuvimos una acumulación de 52 mm en 72 horas”, en total fueron recibidos tres reclamos por filtración en techos, que fueron derivados a Desarrollo Social.

Víctor Álvarez, Secretario de Obras y Servicios Públicos, aseguró que “el sistema pluvial del Departamento funcionó muy bien, y si bien hay muchas hojas en cunetas y colectores que se juntan con residuos, los desagotes funcionaron bien sobretodo en lugares donde se han estado haciendo obras, es el caso del barrio San Miguel Arcángel, donde se hicieron las obras del PROMEBA, con cunetas y veredas, después con el Hábitat llega la consolidación de los pisos, pero todo funcionó muy bien, las casas no se están inundando”.

En el barrio Matadero la situación es similar, allí se hizo un colector sobre la parte norte, que si bien se hizo sobre una sola calle, permite la fácil evacuación de toda el agua del barrio. En el barrio Colón, de Bowen, también se hizo una obra de cien metros que permite el escurrimiento continuo de toda el agua.

“Se puede transitar por todos los barrios, hay calles complicadas por el barrio, en donde falta la consolidación del piso, pero es un proceso en el que estamos trabajando y esperamos que dentro de este año se llegue a concretar” dijo Álvarez, “Se ha hecho asfalto en lugares donde los pisos estaban más complicados como el barrio Puel Mapú, en Bowen, que realmente se volvía intransitable, hoy el sistema funcionó perfecto con niveles bien realizados y no tenemos agua en las orillas ni en las cunetas, al igual que en barrios de Oeste y de Ciudad, que nos permite evacuar estas situaciones complejas que se producían cuando las lluvias eran muy intensas”.

Se espera que las condiciones de inestabilidad continúen hasta el miércoles, con lloviznas aisladas, mayormente nublado temperaturas máximas de 20 grados y mínimas de 10 grados, para el jueves un marcado ascenso de la temperatura con máximas de 23 grados y mínimas de 13 grados, para el viernes poco cambio de la temperatura y poco nubosidad, 21 grados de máxima y 8 grados de mínima, se presentarán lloviznas aisladas durante el martes y miércoles.