En el salón San Martín, a las 20:30h, el Presidente del Concejo Deliberante Pablo Longo tomó la palabra y dio la bienvenida al Intendente municipal Lic. Walther Marcolini, para que brinde su discurso de apertura del periodo de sesiones legislativas ordinarias 2.017, con balances positivos y anuncios.

Se trata de la segunda inauguración de sesiones ordinarias del Intendente Marcolini, que al hacer uso de la palabra manifestó muchos puntos importantes de sus dos años de gestión municipal.

Comenzó el discurso especificando el estado económico financiero de la comuna: “ha sido un año de enorme trabajo, con un esfuerzo significativo para sanear fiscal y administrativamente al municipio y poder mantener al día el pago a nuestros trabajadores. La Secretaría de Hacienda y Administración llevó adelante una negociación positiva con los proveedores por la deuda recibida de la gestión anterior, que fue cancelada en agosto de 2016. Esto permitió la continuidad de la prestación de los servicios básicos por parte del Municipio en beneficio de los vecinos”.

El municipio implementó un loable programa de inversiones y reparaciones para recuperar el parque automotor. De este modo, se adquirieron cinco camiones, de los cuales tres son volcadores, un regador y un camión tractor con batea, también una camioneta y siguiendo con una política de descentralización se entregó un camión 0Km a cada delegación municipal.

Desde la Dirección de Rentas se ha cambiado el modelo de facturación 2017 y se está avanzando hacia la factura electrónica. “Quiero agradecer a nuestros vecinos que han hecho un esfuerzo significativo poniéndose al día con sus tasas e invito a quienes aún no lo han podido hacer a que realicen un esfuerzo porque redundará en una mejor prestación de mejores servicios para todos los alvearenses”, aseguró el jefe comunal.

En la actualidad, se lleva adelante el programa de modernización del Estado, denominado Gobierno Abierto para llegar al expediente electrónico, aquí está el fuerte compromiso de la gestión con el medio ambiente, con el fin de reducir la utilización de papel y mejorar los procesos administrativos.

“Quiero agradecer al equipo de la Secretaría de Hacienda por haber alcanzado en el primer año de gestión el objetivo de devolverle a la municipalidad credibilidad y claridad en el manejo de los fondos públicos. Y es fundamental que todos comprendamos los beneficios de una administración sana y transparente. El mejor ejemplo es que gracias a esa situación el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación nos benefició con un subsidio de $1.350.000 para la adquisición de un camión atmosférico 0 Km que llegará la semana próxima, constituyendo una solución fundamental a los problemas de los vecinos que aún no cuentan con el servicio de cloacas, mejorando así su calidad de vida”.

Al momento de mencionar las obras, el Intendente destacó las de asfalto, se han intervenido un total de 128 cuadras en el Departamento, en 2016. Se culminaron los trabajos en el Barrio CEC con una carpeta asfáltica de 5cm y están en proceso los Barrios Alimentación y Cristo Rey, Barrio Santa Cruz de La Marzolina y el Barrio Puel Mapú de Bowen. Resaltó la Calle 7 entre Ruta 188 y las Cinco Esquinas, la Diagonal Carlos Pellegrini que se realizó gracias a la colaboración de Vialidad Provincial, la Centenario en Bowen entre calle 21 y 22 con una carpeta asfáltica de 7 cm y la carpeta negra de 6 cm que facilita el tránsito de la carga pesada y la anhelada playa de la Terminal de Ómnibus de Bowen.

En lo que respecta a obras de red de agua se ejecutaron 7.500 metros de cañería y 1800 en la Colonia Rusa de Carmensa, en Bowen 2000mde red de agua y 3000m de cloacas mediante convenio con Cospac. “Quiero agradecer a nuestro personal de saneamiento por la labor cumplida. Se está realizando una importante obra de agua potable en el paraje de Poste de Hierro para solucionar el problema de la calidad del agua para nuestros vecinos de esa zona”.

Mencionó también obras varias, entre ellas la construcción plaza de la salud en Barrio C.E.C. plaza Dr. René Favaloro ejecutada por administración municipal; la remodelación integral de los sanitarios y mantenimiento completo del edificio de la terminal de ómnibus de Ciudad, además de la obra de jerarquización del Cementerio Municipal de la Ciudad.

Un espacio especial se dio al tema vivienda, dado que se reiniciaron las obras de 26 viviendas del Barrio SOEMGA VI paralizadas a mediados de 2015. Además, el IPV llamó a licitación el Barrio Centenario de 67 viviendas, que ha sido adjudicado. La Dirección de Viviendas consiguió la no objeción Técnica para los Barrios Malvinas Argentinas II con 67 viviendas, El Nevado III con 30 viviendas y el Barrio Carmensa con 10 viviendas. La licitación se efectúa el día 22 de marzo próximo. “Este año en consecuencia se ejecutarán 174 viviendas, poniendo de relieve que se pasa de sistema constructivo tradicional a sistema industrializado de alta calidad en eficiencia energética y menor plazo de ejecución. Todas están enmarcadas en el Programa Federal de Construcción de Viviendas Techo Digno. Igualmente, se está ejecutando la obra de PROMEBA 3 y se ha licitado el plan Hábitat por un monto de 106 millones de pesos. Ambas obras cambiarán definitivamente la fisonomía y la calidad de vida de nuestros vecinos de los Barrios Costa del Atuel, Isla Gorostiague, San Miguel Arcángel y Los Ranqueles”.

Al momento de referirse a la situación del agro actual sostuvo que la Dirección de Agricultura enfrenta la situación más difícil por el nivel de daños climáticos ocurridos entre 2016 y 2017 con granizo, lluvias y heladas que han llevado al Departamento a ser declarado zona de desastre agropecuario, por lo que se han instrumentado medidas de corto plazo para atender la coyuntura como también medidas de mediano y largo plazo.

En lo inmediato, se declaró la emergencia agropecuaria por parte del Gobierno Provincial y con el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía se firmó un convenio para otorgar $1400 por hectárea por productor hasta 10has. Se amplió el Plan de Sostenimiento del Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación y del Ministerio de Gobierno provincial, inscribiéndose 1360 beneficiarios que recibirán $ 2000 por mes durante 4 meses. General Alvear es el Departamento más beneficiado por este programa en toda la Provincia. Destacó además que en abril del corriente se pagará a los productores con 80% de daño el Fondo Solidario Agrícola.

Desde el Municipio fueron instrumentados dos fideicomisos, uno en 2016 para productores de ciruela que permitió financiar cosecha, trasporte y secado; también el de tomate que está en plena ejecución. Es un accionar conjunto que integra al productor con el Estado municipal, por ello la gestión municipal impulsó la compra de EMIXA el año pasado, que fue negada por el Concejo Deliberante. “Hoy hemos llegado a un arreglo con la DAABO en 12 cuotas dentro del presente ejercicio, con lo cual EMIXA será de los alvearenses al servicio de la producción”. La semana pasada se firmó con la Cooperativa Apícola El Chañar Ltda. un comodato para la instalación, en un edificio de Emixa, de la planta de extracción y fraccionamiento de miel que significa un fortalecimiento a ese sector. Esta planta brindará servicio a todos los apicultores del Departamento y zonas aledañas.

Es un éxito de esta gestión la puesta en funcionamiento del matadero municipal de ganado menor desde noviembre de 2016. “Terminamos en nueve meses una obra que llevaba siete largos años de idas y vueltas”.

En materia de planificación y prospección a largo plazo, se realizó el CENSAGRO, el primer censo departamental agropecuario, con un relevamiento total del 90% de las propiedades. Los datos están siendo cargados y procesados.

El gran desafío para el año en curso es poner en marcha una fábrica de malla antigranizo en el predio del ex mercado de concentración, bajo el marco normativo de la Ley 8497 y con financiamiento del Banco de la Nación Argentina. “Será una solución a nuestros productores primarios, nuestros agricultores, pero también una fuente de generación de empleos”.

En materia de políticas sociales, en 2016 se otorgaron 110 pensiones asistenciales, se han atendido demandas de más de 8000 vecinos y se han puesto en valor los CIC. En San Pedro del Atuel se entregarán 150 calefones solares a familias e instituciones, para la disposición de agua caliente a bajo costo y sin impacto ambiental.

“Desde turismo se ha recuperado y se impulsa el multiespacio cultural Bodega Faraón, patrimonio cultural de la Provincia de Mendoza y recientemente declarado Monumento Nacional. Ha sido uno de los grandes logros de nuestra gestión”.

En lo que respecta a la cultura Walther Marcolini resaltó la importante visita del historiador Felipe Pigna, el festejo del Bicentenario de la Independencia nacional, la Bienal de Arte Atuel en su segunda edición y la creación del MAGA el Museo de Arte de General Alvear, entre otras.

En educación mencionó el ordenamiento de los jardines maternales, la entrega de mobiliario y equipamiento a cada uno de ellos, la realización del 12 Congreso de Educación centrado en la primera infancia, con record de participación de más de 900 docentes. A nivel terciario, se ha creado la Tecnicatura en Biotecnología en IDESA-UGACOOP, que comenzará su dictado en el segundo semestre, acompañado de la construcción de un laboratorio para la realización de ciencia básica, aplicada y de la firma de un convenio con el CONICET para la radicación de científicos en el Departamento.

Por su parte, la Agencia Municipal de Ciencia y Tecnología tiene en su haber la concreción del Programa Alvear Imprime de fabricación de impresoras 3 D y haber obtenido la aprobación del Parque de Energía Fotovoltaico de 20 megavatios; actualmente se ha aprobado que dicho parque sea Agente del Mercado Eléctrico Mayorista lo que significa la autorización para poder vender la energía al Sistema Interconectado Nacional y se prevé el inicio de su construcción para el mes de diciembre del presente año en La Marzolina, del Distrito de Colonia Alvear Oeste.

“Esta es nuestra visión del desarrollo, puesta la centralidad en la generación de empleos privados de calidad, en la inversión privada y en la obra pública como mecanismos dinamizadores de la economía local, para ello convoco a nuestro empresariado a apostar por General Alvear. Y a los señores concejales los convoco, más allá de las diferencias ideológicas y partidarias, a pensar en grande, a apostar por la política arquitectónica que es la política de acción transformadora”, concluyó el Lic. Walther Marcolini dejando inaugurado el periodo de sesiones ordinarias 2017 del Concejo Deliberante.