Avanzan las obras para incorporar a más vecindarios al sistema cloacal. Este plan mejorará la calidad de vida de los habitantes, cuenta con cinco etapas, algunas están concluidas o prontas a culminarse.
El Secretario de Obras y Servicios Públicos Víctor Álvarez expresó: “Estamos terminando una parte del nexo cloacal que viene desde la Avenida Alvear Este hasta la calle 5, esto va a permitir conectar el barrio Antolín, calle Uspallata, Ingeniero Lange, y el sector norte de la calle Ciudad de Buenos Aires. También permitirá concluir con las etapas 3, 4 y 5 de cloacas que ya están en su punto de terminación. En este momento solo falta conectar los aúneles que cruzan la Ruta 188 y la Ruta 143, para poder terminar de conectar definitivamente las cloacas».
Esta obra, es una rama alternativa lo que le dará seguridad al sistema cloacal y está pensado a futuro. Se ha realizado con recursos económicos y personal municipal. Realmente el municipio cuenta con un excelente equipo de saneamiento, capacitado para llevar a cabo este tipo de obras. Raramente un municipio posee esta posibilidad de contar con personal tan capacitado y comprometido, tal es así, que el mismo equipo de saneamiento solicitó realizar esta difícil obra, la cual fue cumplimentada con éxito, a pesar de su alta complejidad. Es muy difícil que un municipio pueda realizar este tipo de obras por administración y con personal propio, pero en este caso se ha logrado con éxito.
Se ha hecho un proceso de excavación y retiro de materiales con dos retroexcavadoras trabajando de forma permanente; mientras los empleados municipales colocaban las cañerías correspondientes, con las medidas de seguridad que este tipo de labores requiere. Se han colocado hasta 6 caños por día de 6 metros, los cuales se iban tapando a diario para no causar problemas en el tránsito. De esta manera se completaron 1500 metros en dos etapas, la primera que comprendió desde la Avenida Alvear Este hasta la Diagonal Carlos Pelegrini, y la segunda desde la Diagonal hasta el la parte final sur del Barrio Alimentación. Se ha tenido que hacer depresión de napas, por lo que se han ido colocando cañerías cada dos metros para luego unirlas. Luego se pusieron las bombas en funcionamiento para que fragüe el cemento y proceder al sellado final.
La etapa 3 se culminará a fines de agosto, la etapa 4 en noviembre; y el túnel que corresponde a la Ruta 188 se conectará antes de finalizar el año, lo que permitirá brindar finalmente este esencial servicio a 8000 vecinos de nuestro departamento.