El Programa Nacional de Ciudades, Comunidades y Municipios Saludables de la Municipalidad de General Alvear fue recertificado por el Ministerio de Salud de la Nación.

Se evalúan los procesos desarrollados en el municipio desde la acreditación obtenida en diciembre del año 2013, como responsable en el marco del Programa Nacional de Ciudades, Comunidades y Municipios Saludables, ahora el municipio logra el recertificado como Municipio Responsable en Salud.

Esta recertificación es un gran paso en la construcción de un Municipio Saludable ya que permite que actúe en la sociedad con políticas públicas saludables, para fortalecer aspectos y potenciar aquellos que ya se vienen desarrollando.

Analía García es la Encargada del Programa Municipio y Comunidades con Valor en nuestro Departamento y manifestó: “esta membresía que nos da el Ministerio de Salud de la Nación nos impulsa a seguir con los hábitos saludables, los sistemas y servicios de salud, solo cuatro municipios en todo el país están en esta instancia y esto significa que estamos muy bien posicionados”.

En el mes de enero, gracias a esa membresía, se pudo acceder al Programa PROTEGER, que consiste en trabajar sobre las enfermedades no transmisibles, como es la reducción del sodio, los ambientes libres de humo de tabaco y la actividad física. Además García agregó: “se van a recibir recursos financieros del Banco Mundial para llevar adelante todo esto, algo que para nosotros es muy interesante”.

Con respecto al menú saludable que se aplica en los colegios, «en General Alvear se hizo una prueba piloto para incorporar carne de cerdo, más verduras y frutas locales, esto funciona pero también depende de los directivos escolares sobre todo los colegios que tienen kioscos, el Programa funciona se hizo eco y la idea es implementarlo en el resto de la Provincia”, culminó Analía García.