El Director de Defensa Civil de General Alvear, Adolfo Balverde, brindó información acerca de la situación de los incendios.

Gracias a las condiciones climáticas de las últimas horas, y el trabajo incansable de los brigadistas, que lucharon contra las llamas por más de una semana, se lograron controlar los últimos focos de incendio. Las labores actuales corresponden a «guardias de cenizas»; que consisten en controlar la actividad durante las últimas horas para luego poder decir definitivamente que los focos están extinguidos.

Desde el municipio de Alvear “teníamos dos objetivos el primero y fundamental era cuidar la vida de las personas y el segundo cuidar la Ruta 188 al Sur, eso fue esencial para que no se propagara el fuego hacia la zona sur”, explicó Balverde.

Además el Director de Defensa Civil agregó que “como balance fueron afectadas unas 180.000ha tanto en el incendio del 29 de diciembre como el incendio de Soitué. El Intendente Marcolini estuvo sobrevolando siempre toda la zona afectada, reuniéndose con diferentes funcionarios y trabajando fusionadamente con el Intendente de Felix San Rafael para aunar fuerzas”. Mientras que en estos momentos recorre las zonas visitando a puesteros y productores en sus campos.

Con respecto al operativo hay cosas que se han realizado muy bien y otras cosas para mejorar.

Por otro lado Balverde agradeció “muy especialmente a todos los brigadistas que han estado casi 16 días trabajando en el campo sin ver sus familias, un trabajo impecable de todos y cada uno de ellos. Como también del personal de Vialidad, Irrigación a todos los Bomberos Voluntarios que vinieron de la Provincia, Bomberos de la Policía, y para destacar a los productores ganaderos, seguramente me olvido de alguien y pido disculpas, pero sin la ayuda de todos juntos esto no lo hubiésemos logrado”.

En este momento, se están realizando trabajos en caminos con maquinaria de Vialidad provincial y una importante tarea de la limpieza y desmalezado de la ruta 188, hasta el límite con San Luis. También se ha puesto a disposición un tractor, para ayudar a los camiones a trasladar la hacienda, por los caminos que han quedado en mal estado por los incendios, y que se está trabajando para mejorarlos.

En total trabajaron 847 personas, 26 maquinarias pesadas, 96 maquinarias livianas, 31 vehículos específicos para combate de incendios y 8 medios aéreos. Colaboró la Secretaría de Ambiente, Defensa Civil de la Provincia, SNMF Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Medios Aéreos, Municipio General Alvear y San Rafael, Conicet Mendoza, Dirección Provincial de Vialidad, Policía Rural, Policía de Mendoza, CEO Móvil, Ministerio de Salud, ISCAMEN, Hidráulica, Irrigación, INTA,Dirección Provincial de Ganadería, Ganaderos y lugareños, Bomberos Voluntarios de toda la Provincia, Aero Club de General Alvear, y muchos otros.

Dentro de estas tareas coordinadas, llegaron hasta nuestro departamento 4 aviones hidrantes que colaboraron con la lucha contra los incendios, además se sumaron distintas fuerzas de todo el País, en un esfuerzo mancomunado.