Este viernes se inauguró el museo de Ciencias Naturales «Rafael Reinoso», ubicado en el distrito de San Pedro del Atuel. Sumando de esta manera un nuevo espacio a nuestro departamento.

Tras arduos días de trabajo intenso, se pudo concretar el sueño de muchos carmensinos, recuperar un espacio histórico y transformarlo en un museo de Ciencias Naturales, que además homenajea a una persona que ha hecho mucho por las ciencias naturales, el taxidermista Rafael Reinoso, “Recorrí el País con esto, yo pensé que iba a perder todo mi trabajo pero por suerte se creó este espacio donde va a quedar mi trabajo” dijo el propio Rafael quien expresó su orgullo por esta gestión que apostó a brindar un espacio para que los alvearenses alberguen su memoria, “yo pedí un salón, porque me salía muy caro alquilarlo, y el intendente se comprometió en brindarme un espacio, que finalmente se concretó”.

De esta manera Carmensa se sumará al circuito de Museos con los que cuenta la Provincia, o que redundará en beneficios para el distrito, “esto estaba todo abandonado, guardában de todo, por eso esto es una de las mejores cosas que han hecho para Carmensa. Siempre se dijo que se iba a hacer algo, y finalmente se concretó” dijo Camilo Peralta, vecino del distrito. Lisandra de Esteban, es otra vecina del distrito que mostró su felicidad ante esta inauguración, “Esto es algo maravilloso, que hayan pensado en Carmensa para hacerlo, es algo hermoso, el distrito necesitaba un incentivo para volver a ser observado porque es un pueblo hermoso, con gente hermosa, y esto nos ayuda para que vengan y nos conozcan”.

Por su parte, el delegado distrital Jorge Pérez, destacó el valor que tiene esto para Carmensa, “Hay que destacar la decisión del sr intendente de descentralizar y hacer obras en todos los distritos, creo que acá se ve reflejado, esta es la primera de muchas obras que se van a inaugurar este año, por lo que es muy importante, al igual que el acompañamiento de los vecinos”. Para la reapertura de este museo se trabajó durante muchas semanas, se realizó un refuerzo en la estructura metálica, se reacondicionó y se tuvo en cuenta el mantenimiento de la estructura original del ferrocarril, sumando además tecnología para el lugar, “cuando se tomó la decisión de recuperarlo, este lugar estaba totalmente abandonado. Son sueños que se cumplen”.

El Secretario de Cultura, Diego Gareca, destacó esta inauguración ya que “Es muy poco frecuente que un Municipio, como lo ha hecho General Alvear y el intendente Walther Marcolini, tome el desafío de inaugurar este maravilloso lugar y convertirlo en un museo de Ciencias Naturales” dijo, además destacó el hecho de que se haya realizado en un distrito alejado del casco céntrico y que se siga apostando a la cultura.

Walther Marcolini, intendente de General Alvear, destacó la fuerte apuesta que se hace para que las políticas públicas lleguen a todos los rincones del departamento, y que todos tengan la posibilidad de desarrollarse, “es una obra importante y significativa por la inversión, pero mucho más significativa por lo que contiene, que es la obra de Rafael Reinoso” dijo. En este sentido es necesario decir que la obra se renovará permanentemente, ya que cuenta con 800 piezas, lo que brindará un gran atractivo para todos aquellos visitantes, tanto alvearenses como turistas. “El trabajo de Rafael Reinoso dedicado a la taxidermia, buscando el nombre científico de cada animal, cada planta, tiene un gran valor para transmitir conocimiento tanto a nivel primario como secundario” destacó el intendente.

Además en el marco de la inauguración del museo de Ciencias Naturales se entregaron veinte notebooks a la escuela Oasis del Atuel, lo que brindará mayores herramientas a la hora de continuar los estudios.

General Alvear crece en cada rincón, apostando a obras, apostando a la cultura, Carmensa cuenta ya con el su museo, el museo de Ciencias Naturales Rafael Reinoso, un orgullo para todo el departamento .