Alumnos de la Escuela Técnica 4-113 Ing. Jorge Barraquero, fueron funcionarios por un día gracias al Programa Gabinete Estudiantil. Los chicos juraron en sus funciones y acompañaron a directores del ejecutivo a realizar su labor diaria, de la que participaron y aprendieron. Esta es la primera experiencia de este tipo en la Provincia, y es extensible al resto de los colegios.


Este jueves 20 de septiembre se puso en práctica, en nuestro Departamento el programa “Gabinete Estudiantil” una experiencia que cuenta con ocho años de trayectoria. Dicho programa busca acercar la gestión municipal a los jóvenes mayores de 16 años a los fines de aportar a la formación de sus compromisos ciudadanos, generando “una mirada desde adentro” del servidor público.

En esta oportunidad la que participará será la Escuela Técnica 4-113 Ing. Jorge Barraquero a través de un espacio curricular de 5to año. También se ha realizado un trabajo de articulación considerando los ejes educación, mercado y sus orientaciones vocacionales.

Agustina Vargas, una de las alumnas participantes, dijo: “Fue una muy buena experiencia, aprendimos mucho de los funcionarios que hay en el Municipio, y va mucho más allá de lo que nosotros pensábamos”. Agustina visitó principalmente el Concejo Deliberante y trabajó codo a codo con la Presidente del legislativo, Nancy Vinnitchenko, e incluso ocupó ese cargo durante esta jornada.

A los alumnos se los visitó en sus clases para resolver dudas de cada uno de los roles que los funcionarios desempeñan.
Florencia Reyes estuvo a cargo de la Asesoría de la Mujer, lo que representó para ella una gran experiencia ya que visitó a una familia en la zona rural: “Podés ver otras realidades que de otra forma no ves. Yo quiero estudiar psicología y esto me ayudó mucho para reforzar las ganas que tengo de seguir esa carrera”.

La Directora del establecimiento, Mabel Figueroa, destacó la experiencia vivida por los alumnos: “Esto es importante para los alumnos, para reafirmar su vocación y que sientan que tienen cabida en ciertos espacios en donde todavía no están insertos”.
La jornada de trabajo dio inicio a las 7:30h con la toma de juramento de cada cargo en la sala de reuniones por parte del Intendente, luego hubo una breve reunión de gabinete planteando el día de trabajo para cerrar todas las actividades.  

Los cargos ejecutivos elegidos por los alumnos en esta oportunidad son:

- Presidente HCD, Vargas, Agustina Micaela

- Director de Deporte, Actividad Física y Recreación,  Alladio, Luz Marlén

- Asesoría de Juventud, Contreras, franco

- Director de Turismo, Lemus, Candela

- Director de Cultura, Parittu, Rodrigo Matías

- Asesoría de Seguridad e Higiene, Kost, Roció milagros

- Asesoría de la Mujer y Desarrollo de las Familias,  Reyes Centelles Andrea

- Matadero, Varela, Luciana mallen

- Asesoría de Turismo, Videla, Marcos

- Director de Desarrollo Social, Salud y Discapacidad,  Lucero, Marcos Emiliano

- Médico Municipal/ Enfermería, Padilla, Jael

- Municipio Saludable, Tobares, Cristian Ariel

- Director de Defensa Civil, Araya, Maribel

“El Proyecto de Gabinete Estudiantil lo venimos trabajando con la Ciudad de Río Cuarto, es una Ciudad amiga, y lo que nos motivó a poder aplicarlo en General Alvear es que todos los años se sumen más jóvenes a este Programa. Esto permite que la sociedad y sobre todos los jóvenes tengan otra mirada de la función pública. Los chicos han tenido muy buena predisposición, lo que hicimos fue visitar a los chicos y contarles cuales son los roles y funciones de las áreas”. Expresó Carina Lucero Secretaria General de Intendencia.

Por otra parte Lucero agregó: “que los chicos en la visita realizaron preguntas sobre las áreas del municipio, según lo que van a seguir estudiando, su vocación y de esa manera se fueron anotando para ocupar los cargos en las diferentes áreas del municipio”.

El alumno Rodrigo  Parittu, que estuvo en el cargo como Director de Cultura, manifestó estar muy sorprendido de la tarea que desempeñó durante la jornada “la verdad que me divertí mucho, nunca me imaginé que era así la función, pero es muy bueno”.

Esta fue la primer experiencia de este tipo en la provincia y es extensible al resto de instituciones educativas. Los interesados pueden inscribirse en la Asesoría de la Juventud o en Secretaría de Intendencia.