Se entregaron $ 400 mil en herramientas e indumentaria a la cooperativa que opera en la Planta de RSU municipal.

En el día de hoy se hizo entrega de un subsidio por $ 400 mil a los operarios de la Planta Municipal de Residuos Sólidos Urbanos que conforman la Cooperativa Anulén Suyai. El subsidio entregado que comprende herramientas, materiales e indumentaria; forma parte del programa nacional “Manos a la Obra” dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Nación; pero que se coordina en la provincia, mediante el trabajo intersectorial de diferentes áreas gubernamentales e instituciones como lo son; el Ministerio de la Producción de la Nación; la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Provincia; la Dirección de Innovación y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza; la UNCuyo; y otros los actores locales como lo son la Municipalidad de General Alvear y sus áreas de Gestión Ambiental y Desarrollo Social.

Los materiales ascienden a la suma de 400 mil pesos y fueron entregados por el Intendente Lic. Walther Marcolini, el Secretario de Gobierno José Vilches, el Secretario de Desarrollo y Promoción Departamental José Luis Matellanes, el Director de Gestión Ambiental Carlos Pía, el Articulador de Desarrollo Social Nacional en la Zona Sur Orlando Alosi, el Director de Innovación de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de la Provincia Lic. Guillermo Navarro y la encargada del Programa Manos a la Obra Lic. Macarena Randis de la UNCuyo y la Articuladora de Desarrollo Social en Alvear Roxana Fábrega.

Algunos de los materiales que recibió la cooperativa Anulen Suyae en la Planta de RSU fue una prensa para cartón para hacer fardos de 500kg, puertas y ventanas para los sanitarios, contenedores de plásticos y herramientas de trabajo.

En cuanto a la indumentaria, desde hoy los 20 operarios de la planta cuentan con nuevas camperas, gorras, camisas y botas; que se adquirieron de otra cooperativa con el claro objetivo de apuntar a esta línea de acción del cooperativismo que el propio Intendente Marcolini impulsa desde el municipio de General Alvear. Es importante destacar que las botas que se entregaron son hechas con material reciclado por la Empresa Xinca, que fabrica calzado reciclado mediante caucho de neumáticos y tela de jean recuperada, confeccionados por internos del servicio penitenciario de Almafuerte de Mendoza.

El Director de Innovación y Desarrollo Sostenible de la provincia, Guillermo Navarro destacó la labor que se viene realizando en favor de los recuperadores urbanos y señaló cual es el objetivo más importante que se busca mediante el trabajo en conjunto intersectorial: “La finalidad principal es lograr un modelo productivo sostenible de estos sectores vulnerables, y entender que desde el asociativismo y el cooperativismo se pueden lograr modelos sostenibles en el tiempo, y que fortalezcan así los ejes enconómico, social y ambiental”. Navarro, también resaltó el compromiso de General Alvear en cuanto a la visión y búsqueda de estos objetivos: “General Alvear ha puesto mucho esfuerzo, innovación y transferencia de conocimientos, buscando desarrollar emprendimientos que encierran los ejes de asociativismo, ambientales y económicos.
Las iniciativas del municipio van por muy buen camino, con modelos para transmitir y tomar como ejemplos para otros municipios”.

Por su parte, el Director de Gestión Ambiental de la municipalidad de General Alvear dijo: “Hay que ser muy agradecido porque esto ha permitido que la cooperativa Anulen Suyai reciba el dinero para poder comprar elementos necesarios para facilitar el trabajo diario.
Pía también hizo referencia al importante anuncio que el propio intendente Walther Marcolini manifestó durante la mañana de hoy en el marco de la entrega de los elementos: “El compromiso del Municipio para con la Cooperativa es total, un ejemplo es el anuncio del intendente que consiste en la modificación del convenio para que la cooperativa pase a ganar el 70 % de las ventas de producción de la planta, superando así el 50 % actual”. Pía, también aprovechó la oportunidad para brindar datos acerca de los incrementos de producción de la planta: “Trabajamos en conjunto para que la planta funcione cada vez mejor. Gracias a esta labor, durante el 2016 hemos logrado duplicar la producción del año 2015, siempre con la misma maquinaria y personal. Durante el 2017, esperamos aumentar esta producción, ya que por ejemplo, hemos sumado un camión municipal para la recolección de residuos clase B, lo que nos ha permitido aumentar en un 30 % la producción de cartón en estos primeros 20 días de funcionamiento del camión”. El Director de Gestión Ambiental Municipal también hizo un llamado a la comunidad convocando a reciclar y colaborar así con la cooperativa, la limpieza y el cuidado del medioambiente: “Es fundamental el compromiso de la población para separar los residuos, esto nos permitirá trabajar con mayor seguridad y más efectivamente”.

Quien también participó de la entrega del subsidio fue el Articulador de Desarrollo Social Nacional en la Zona Sur, Orlando Alosi, quien habló del espíritu cooperativista de General Alvear: “Es un placer trabajar en un departamento como General Alvear donde el cooperativismo es muy fuerte, nosotros seguimos apostando y trabajando por ellos. Es el departamento donde más cómodo se trabaja en cuanto a cooperativas, seguramente esto también se debe a que tienen un intendente que viene del cooperativismo, por lo que es mucho más fácil cuando desde el estado municipal se apoya y se acompaña a estos emprendimientos. Creo que Alvear es el departamento que mejor está parado en este sentido”. Aliso también adelantó más beneficios para el departamento: “Hemos estado con la Cooperativa Avícola El Chañar que será el próximo Manos a la obra, para poder seguir fortaleciendo este tipo de cooperativas locales”.

Por último, Juan Duarte, el Presidente de la Cooperativa beneficiada mostró su alegría con profundas palabras: “Nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida y también nos hace ver que estamos insertos en la sociedad como cooperativa. Esto nos beneficia a todos, a nosotros nos ayuda a mejorar como personas, pero también ayuda a General Alvear. Duarte también invitó a los vecinos a colaborar: “Queremos que la población sepa que nuestro principal objetivo es mejorar la calidad de vida de los alvearenses; y por eso también invitamos a los vecinos a que nos ayuden a separar los residuos”. Para finalizar, el presidente de Anulen Suyai no quiso perder la oportunidad de agradecer al jefe comunal, Walther Marcolini: “El intendente nos ha ayudado siempre que lo hemos necesitado, nos gusta que como cooperativista se involucre en nuestro trabajo. Sabemos que quiere un Alvear mejor para nosotros”.