En la mañana de hoy, frente a la plaza departamental Carlos María de Aalvear, el Intendente Walther Marcolini, la Presidente del Concejo Deliberante Nancy Vinnitchenko, el Director de Gestión Ambiental Carlos Pía, el Presidente de la Cooperativa Anulen Suyai Juan Duarte y cooperativistas efectuaron la presentación de nueva maquinaria que contribuirá a la recolección de residuos sólidos urbanos y a mejorar el trabajo que se realiza en la Planta de Residuos Sólidos Urbanos -RSU-. La maquinaria que llegó a costo 0 desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la nación consiste en un nuevo camión volquete y una mini cargadora.

Además, se promovió la campaña Separar para Reciclar y el Programa Gestión Integral de Residuos de Oficina General Alvear -GIROGA-, perteneciente a un proyecto de la Concejal Nancy Vinnitchenko, ya aprobado.

La maquinaria recibida se trata de un camión cargador Iveco para la recolección de residuos reciclables y una mini cargadora que facilitará las labores que realizan los cooperativistas en la Planta de RSU. Por ello, el Intendente municipal, el Director de Gestión Ambiental y el Presidente de la Cooperativa de Trabajo Anulen Suyai firmaron un convenio para el uso de dicha maquinaria en favor de la cooperativa y de la planta de RSU. Estas acciones corresponden al Programa Nacional de Ciudades Sustentables de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, por el cual también se realizará un galpón de acopio, el cierre perimetral de la Planta Municipal de RSU, la colocación de luminarias led, y se proveerá de contenedores y campas para la colocación de nuevos puntos verdes en el departamento.

El Intendente Walther Marcolini agradeció a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y a la Dirección municipal de Gestión Ambiental que han hecho posible que el municipio reciba tres millones y medio de pesos para que hoy Alvear cuente con un camión cargador y una mini cargadora nuevos, además del alambrado perimetral y luces led en El Trapal y contenedores para residuos orgánicos e inorgánicos, en el marco del Programa Ciudades Sustentables, “en el cual vamos a seguir trabajando para recibir más recursos”, aseguró el mandatario.

“Es parte de una gestión permanente del municipio en lograr que día a día el Departamento pueda estar mejor, en dilucidar cómo administrar los residuos en la Ciudad desde varias aristas: el compromiso con el medio ambiente, que pueden ser comercializados, sobre todo que se trata de un trabajo de alto riesgo y es complejo. Por eso, rescato tanto el trabajo de los recolectores como el de los cooperativistas, que son los que procesan todos los residuos. Entonces si todos como comunidad colaboramos con la separación de residuos en dos términos: orgánico e inorgánico, ya es un gran paso, ayudamos a los cooperativistas a que sea más fácil su trabajo y a que sea mayor la remuneración que la familia de los cooperativistas recibe, dado que  el 70% de las ventas de materiales reciclables se destina a la Cooperativa Anulen Suyai y el 30% restante al municipio”, explicó Walther Marcolini.

Por su parte, Carlos Pía agradeció la gestión del Intendente Marcolini, a la Cooperativa Anulén Suyai, a todo el personal de la Dirección de Gestión Ambiental y a la Secretaría de Ambiente de la Nación. “Es muy importante que hoy podamos tener en Alvear el camión y la mini cargadora porque la Cooperativa está logrando batir records, año a año, en la separación de los residuos porque hemos mejorado e l trabajo en la Planta. Igualmente, estamos fallando en la separación y en la recolección de los residuos, por eso junto con la Dirección de Servicios Públicos estamos trabajando en una recolección diferenciada”.

Respecto al trabajo específico del nuevo camión, el Director de Gestión Ambiental resaltó: “los recolectores van a ser personas de la Cooperativa y la Municipalidad va a colaborar con el chofer, porque el residuos clase “B” (de jardín) llega a la Planta muy mezclado con cartones y materiales que pueden ser reciclados, algunos camiones llegan hasta con un 70% de este tipo de residuos. Por ello, en el mismo horario de tipo B, con el nuevo camión se va a hacer el mismo recorrido para recolectar botellas, cartones, vidrios”.

El Presidente de la Cooperativa de Trabajo Anulen Suyai Juan Duarte expresó: “hace siete años que estamos trabajando en la Planta de RSU, apostamos al crecimiento de la cooperativa y a mejorar el medio ambiente, queremos que todo el material que recibimos se pueda comercializar, para que nada se pierda. Somos 21 socios, 4 mujeres y 17 hombres que trabajamos en dos turnos diferentes de lunes a viernes y los sábados por la mañana. Además, recibimos los residuos que acercar los vecinos en la Planta”.

La Presidente del Concejo Deliberante Nancy Vinnitchenko fundamentó el origen del Programa GIROGA: “la idea fue pensar en un Alvear más ordenado desde el lugar de los residuos y como el primer ejemplo lo debe dar el municipio creamos el Programa Gestión Integral de Residuos de Oficina de General Alvear, para reciclar los residuos donde el papel es uno de los elementos que más se utiliza, también para separar lo orgánico e inorgánico, con el objetivo de invitar a los comercios y demás oficinas a que formen parte del sello GIROGA, que les va a dar la posibilidad de ser visibilizados como empresas que están comprometidos con el medio ambiente”.