El sábado 6 y el domingo 7 de mayo estuvo el Camión de Empleo Joven frente a la plaza departamental Carlos María de Alvear y recibió a 250 jóvenes de entre 18 y 24 años que se encuentran terminando sus estudios primarios o secundarios, estudiando en universidades o terciarios, que están desempleados o adheridos a Progresar. El programa les permite acceder a prácticas calificantes, talleres de apoyo para la inserción laboral y búsqueda de empleo; a su vez, quedar insertos en el mundo laboral, a través de un empleo formal o desarrollar su propio microemprendimiento. Por las tardes, hubo actividades deportivas y grupos musicales en la plaza.

“Es una forma de poder difundir los programas que tenemos y esperamos que los jóvenes los puedan aprovechar para insertarse laboralmente, aprender un oficio o desarrollar un microemprendimiento”, resaltó Ezequiel Kapluk quien está al frente de la Oficina de Empleo de la Municipalidad de General Alvear.

Los 250 jóvenes que se acercaron al camión fueron adheridos al Programa Empleo Joven para luego derivarlos a los distintos cursos de capacitación que se dictan en nuestro Departamento.

Inicialmente, los jóvenes realizan el curso de introducción al trabajo donde aprenden a armar un Currículum Vitae, también sobre legislación laboral, higiene y seguridad y cómo comportarse en una entrevista laboral. Luego, en el programa de entrenamiento laboral el joven busca una empresa privada, donde se desempeña y aplica lo aprendido durante seis meses, asistiendo cuatro horas diarias, de lunes a viernes. Es importante mencionar que el Ministerio de Trabajo aporta 3.600 pesos para que puedan capacitarse en un puesto o aprender un oficio para después desarrollarlo en forma personal.

El Camión de Empleo Joven visitó cuatro departamentos mendocinos: Guaymallén, Las Heras, Ciudad y General Alvear para luego partir a San Juan.