El Subsecretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno de la Provincia Alfredo Aciar ayer visitó nuestro Departamento y junto al Intendente municipal Lic. Walther Marcolini y al Secretario de Desarrollo y Promoción departamental Miguel Giovannini, en horas de la mañana, mantuvieron una reunión con los productores de la zona.

En conjunto, procedieron a la entrega de los cheques correspondientes a los subsidios ANR, de aportes no reintegrables, destinados a los productores que alcanzaron a la emergencia agropecuaria en el marco del Decreto 544 de emergencia por lluvias, de la temporada 2.015/16.

Debido a que se firmó un convenio para asistir a productores afectados por las heladas 2.016, el Gobierno de la Provincia dispuso treinta millones de pesos para compensar a los productores de San Rafael y de Alvear. Nuestro Departamento recibirá once millones de pesos de Mendoza y el Municipio pondrá a disposición dos millones de pesos, por lo que se va a distribuir un total de trece millones a los productores locales. Esto beneficia a quienes tengan más del 50% de daño en sus propiedades, el aporte es de 1.400 pesos por hectárea y cubre hasta 10has, explicó Alfredo Aciar y añadió: “estimamos a principios de enero distribuir este dinero”.

El pago correspondiente al fondo compensador agrícola será destinado a productores que tengan un 70% o más producido con frutales de carozo o de pepita, que hayan sido afectados por heladas. Por otra parte, a partir de enero va a estar disponible desde la Provincia un crédito a tasa cero, con un año de gracia, tres años para pagarlo si el productores está en emergencia y cuatro si está en desastre, culminó el Subsecretario de Agricultura y Ganadería.

Por su parte el Intendente municipal Lic. Walther Marcolini especificó: “hay 1.462 denuncias de emergencia por daño, 9.400has afectadas y con un esfuerzo provincial y municipal vamos a entregar trece millones de pesos en la primera semana de enero. De este modo, el productor que tenga producido menos de una hectárea va a recibir por una hectárea y el que tenga diez hectáreas va a recibir 14.000 pesos y ese es el máximo que se entrega. Además, se pretende abonar el fondo compensador a partir de marzo”.