El Señor Intendente Lic. Walther Marcolini recibió la visita del Director Ejecutivo del Fondo para la Transformación y el Crecimiento Sergio Moralejo y del Subsecretario de Agricultura y Ganadería de la Provincia Alfredo Aciar con el firme objetivo de continuar llevando soluciones al sector agropecuario de General Alvear.

Marcolini destacó que el lunes próximo a las 17:00h en Bodega Faraón habrá una reunión sobre el Proyecto de ley del Seguro Agrícola, que contará con la presencia del Subsecretario Alfredo Aciar y productores locales.

Por su parte el Director Ejecutivo del Fondo para la Transformación y el Crecimiento Sergio Moralejo destacó que han resuelto prorrogar la cuota de cosecha y acarreo vitivinícola y frutícola para marzo de 2.018, destinado a los productores afectados por las inclemencias de heladas tardías y granizo, que tengan certificado de contingencia con un mínimo de 50% de daño. Además, los productores hayan tomado algún crédito y tengan cuotas vencidas, tendrán la posibilidad de refinanciar el endeudamiento y comenzar a pagar en marzo de 2.018.

Alfredo Aciar resaltó que el Decreto de emergencia agropecuaria salió en diciembre de 2.016, las tasaciones están hechas a un 90%, para que a la brevedad se puedan emitir los certificados de emergencia y desastre agropecuario, para que cada productor pueda acercarse y acceder tanto a los beneficios del Fondo para la Transformación y el Crecimiento y los que contempla la Ley de Emergencia de la Provincia.

Ayer comenzaron a pagarse $1.400 por hectárea a quienes sufrieron más del 50% de daño por heladas y el viernes culmina la operatoria de pago.

Un pedido que obtuvo respuesta fue la posibilidad de que se puedan inscribir las hectáreas hortícolas, como tomate, que no estaba contemplado en el Fondo Compensador Agrícola y a partir de enero pueden inscribirse los productores para acceder a este beneficio.

Además, se prevé el adelanto del pago del Fondo Compensador para quienes tuvieron grandes daños, se va a adelantar el pago del 50% a los productores adheridos al fondo y que han tenido pérdidas por encima del 50%, que estará a disposición en la segunda quincena de febrero o más tardar en primera semana de marzo, remarcó Aciar.

“Hemos solicitado homologar el Decreto 1.761 en la Mesa de Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria para que la emergencia provincial tenga aval nacional. A partir de ese momento, los productores declarados en emergencia o desastre agropecuario y que cuenten con certificado, accedan a los beneficios correspondientes a AFIP y a créditos del Banco Nación”.

Por otra parte, se solicitó a Nación que todos los productores vitícolas en emergencia, que tengan deudas con el Sistema de Corresponsabilidad Social Empresaria, de 2.012 a 2.015, que ingresen a la moratoria de AFIP. Esto les va a permitir pagar hasta en sesenta cuotas su endeudamiento y de esta manera, liberar el vino que tienen en la bodega como garantía de pago.

“Para los productores afectados por la fuerte tormenta granicera estamos planeando un crédito que esté disponible a partir de febrero, a través de Mendoza Fiduciaria para que puedan hacer recambio de plantas o cubrir las necesidades que prioricen en cada propiedad, este beneficio es paralelo al crédito del Consejo Federal de Inversiones de cien mil pesos a tasa cero y a pagar en cuatro años”, culminó Alfredo Aciar.