Los alumnos Joaquín Vergara y Juan Ignacio González Burnet de la escuela de Agricultura, junto a la profesora Silvina Marín, fueron recibidos por el Señor Intendente, porque resultaron ganadores del PRIMER PREMIO de la Muestra de Ciencia, Tecnología e Innovación organizada por la Universidad Nacional de Cuyo el pasado viernes 15 de septiembre, en la Ciudad de Mendoza.

En dicha muestra participaron aproximadamente 300 estudiantes de escuelas primarias y secundarias, quienes expusieron más de 84 trabajos. Éstos fueron evaluados según distintas categorías. Los alumnos de la Escuela de Agricultura llevaron el prototipo del Robot inicial que fue impreso en la impresora 3D que les facilitó la Municipalidad de General Alvear a la escuela eso facilitó la tarea de los alumnos a la hora de tener que realizar alguna modificación ágil y rápida.

En la denominada “Proyectos de Investigación en Ciencias”, “Robot didáctico” -perteneciente a la E.A. obtuvo el primer puesto, lo que les permite participar en la instancia que se realizará en Brasil para formar parte de MOSTRATEC, una muestra de Ciencia y Tecnología, la más grande de Sudamérica donde participarán 900 expositores.

El alumno de la escuela de Agricultura Joaquín Vergara manifestó: “está muy bueno trasladar nuestros conocimientos, lo que hacemos en la escuela a la gente de Alvear. Estudiamos programación en la escuela y vimos un déficit en lo que es aprendizaje y enseñanza, en la Provincia no se ha tocado nada, no sabíamos nada sobre esta temática, entonces con nuestros conocimientos en Arduino implementamos lo que pudimos para generar algo sumamente didáctico. El campo de la investigación es ilimitado”.

El encargado de la Agencia de Ciencias y Tecnología de la Municipalidad Mariano Ramírez dijo: “este proyecto obtuvo el primer premio para participar en una feria en Brasil, estuvieron trabajando con las impresoras 3D que les entregamos en año pasado, aprendieron a utilizarlas y esto hace a la motivación de los chicos. Este año estamos pronto a un curso de armado de impresoras, para enseñar a la gente a fabricar sus propias impresoras 3D, algunas escuelas ya están reciclando impresoras 3D a partir del conocimiento y esto es una promesa de campaña del intendente, quien está muy contento, que fue promocionar, lanzar y desarrollar la industria de las impresoras 3D”.

La Profesora de la Escuela de Agricultura Silvina Marín expresó: “lo que tiene de interesante lo que  han presentado los chicos  es la programación del robot, la programación de Arduino, la plataforma que es más de hardware que de software, que es súper simple y atractiva para un niño. Por que se llama Robot Didáctico porque iniciarse en la programación es difícil, es abstraer el pensamiento de alguien que en la vida real no piensa en la vida abstracta, no como comandos, como instrucciones”