General Alvear firma importante convenio con CONICET. Mediante el mismo, científicos se radicarán en el Departamento que se posiciona como polo científico, tecnológico y educativo.

En el día de ayer el Intendente municipal Lic. Walther Marcolini junto a Mariano Ramírez, quien está al frente de la Agencia Municipal de Ciencia y Tecnología firmaron en Buenos Aires, un importante convenio con el Presidente del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), Dr. Alejandro Ceccatto, con el objetivo de “Establecer vínculos de cooperación científica y tecnológica”, según lo especifica el documento, contemplando el arribo y la radicación de investigadores científicos y tecnólogos al departamento de general Alvear. Los investigadores integrarán el Grupo Vinculado al IHEM (Instituto de Histología y Embriología «Dr. Mario H. Burgos”), un instituto de doble dependencia asociado con la UNCuyo. Los investigadores son licenciados en biología y biotecnologia, con post doctorados de McGill University (Canadá), Universidad Autónoma de Madrid, Helmut Center (Alemania), Hardvard y Baltimore (EEUU), entre otras universidades. Vale destacar que una reconocida científica alvearense participará del proyecto.

El convenio, se trata de un rúbrica de colaboración, donde el Municipio se ha comprometido a la construcción de un laboratorio en el que funcionará IHEM, mediante el trabajo de los investigadores de CONICET. El mismo está a punto de culminarse y está ubicado en las instalaciones de UGACOOP (Universidad de General Alvear, Cooperativa). La labor principal de los científicos será la de “investigación sobre desarrollos de kits de diagnóstico de enfermedades animales, entre otras cosas; según especificó Mariano Ramirez, Director de la Agencia Municipal de Ciencia y Tecnología.

Por su parte, el Presidente de CONICET Argentina, Alejandro Ceccatto, destacó la innovadora iniciativa del Intendente Marcolini, nunca antes propuesta por un municipio: “Es una actitud muy generosa la de Marcolini porque no estamos acostumbrados a que desde las intendencias haya una preocupación de atraer a los distintos municipios a investigadores, científicos y tecnólogos que trabajen dentro de la comuna”.

El Intendente de General Alvear (Mendoza), Walther Marcolini, también manifestó estar muy agradecido al Conicet y a su Presidente Alejandro Ceccatto por un intercambio de este tipo que hará posible la radicación en el departamento mendocino, de científicos avalados por el prestigio que tiene el Conicet. “Es una forma de federalizar la ciencia y la tecnología, es una manera de poner en valor el territorio de General Alvear al desarrollar un proyecto tecnológico y científico, que luego repercute en la calidad de vida de las personas”, concluyó el mandatario comunal.

El desarrollo científico tecnológico que pretende la gestión mediante este tipo de iniciativas y convenios, también se ve reflejado por el anuncio que en las últimas horas realizó la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza, en el cual comunica la resolución por la cual se creó la carrera de Tecnicatura en Biotecnología, que también será dictada en UGACOOP, por los propios científicos de CONICET.