En el día de hoy se festeja en todo el mundo el Día Internacional de Ciudades Educadoras, General Alvear es parte de esta red comprometida con educar para la sostenibilidad, el cuidado de los bienes comunes, para el compromiso intergeneracional y la integración de la educación formal como así también la educación no formal, por ello efectuó una serie de actividades que reflejan el espíritu educador del Departamento.

Las Ciudades Educadoras unen su voz en favor de una educación inclusiva, de calidad, para todos, a lo largo de la vida y las más de 480 ciudades de la AICE (Asociación Internacional de Ciudades Educadoras) celebran hoy el Día Internacional de la Ciudad Educadora.

En el marco del festejo se realizó un acto oficial mencionando los compromisos asumidos por distintas ciudades. También, el Sr. Intendente Municipal Lic. Walther Marcolini leyó públicamente, al igual que el resto de los intendentes, alcaldes de la red un manifiesto ratificando el compromiso de Alvear como Ciudad Educadora.

Durante el acto oficial, el Intendente firmó un convenio con los rectores de educación superior en Alvear con el objetivo de entregar a cada egresado con su certificado un algarrobo, como símbolo autóctono propio de suelos áridos como el nuestro y fuente de alimentación de nuestros nativos habitantes, que tiene su capacidad perenne de generar oxígeno durante todo el año y contribuir a un ambiente sano. “Vamos a cuidar más el planta, la casa de todos, si hay más educación, si hay más conocimiento”, destacó Marcolini.

De forma transversal a todas las franjas etarias y en cada una de las esquinas de la Plaza Departamental se realizaron diferentes actividades como desde la Asesoría de Discapacidad el espacio estuvo dinamizado por 36 adultos que con hipoacusia, trastornos motrices, baja visibilidad o ceguera desempeñaron un taller de folclore y danzas argentinas.

En otra esquina llamado “el rincón del artista” donde alrededor de 30 niños de los jardines maternales del municipio plasmaron su creatividad, animándose a expresar su compromiso con el cuidado de nuestro ambiente. A su vez, mediante técnicas de reciclaje y de dibujo afines confeccionaron un pinito de navidad que se dispondrá en el Municipio, explicó la Directora de Educación Norma Ruiz. También, los pequeños tuvieron su momento de recreación con rompecabezas y juegos de alimentación saludable.

En otra esquina más de cuarenta adultos mayores hicieron su jornada de tejo, newcom y sapo coordinada con la Dirección de Deportes, Actividad Física y Recreación del municipio.

Y en la cuarta esquina el espacio fue destinado al “recreo saludable”. Teniendo presente que es día laborable, se ofreció a los empleados municipales un receso laboral coordinado previamente con la Dirección de Recursos Humanos, el Programa de Municipios Saludables y el Área de Salud del Municipio a fin de fomentar un momento destinado a la promoción integral de la salud. Es este stand las nutricionistas y Analía García quien está al frente del Programa informaron a todos los visitantes sobre alimentación saludable y les convidaron frutas de estación promoviendo este tipo de hábitos.

Un espacio especial destinado a la prevención de violencia de género brindando información de las competencias y programas del área, a través de folletería, realización de test, reproducción de spot sobre la temática, y una actividad interactiva con el público con una ruleta para saber cuánto sabemos de violencia y desterrar mitos, manifestó Patricia Salice a cargo de la Asesoría de la Mujer y Desarrollo de las Familias.

Es importante destacar que en simultáneo se están realizando actividades en el Salón de Usos Múltiples del Hospital Enfermeros Argentinos, como exposición de Residuos Sólidos Urbanos, con la participación del Director del Director de Gestión Ambiental Carlos Pía, interpretación de la ley N° 7168 – Residuos Patogénicos, a cargo de la Lic. Julia Operti, disertación sobre el “Sistema integral de gestión de residuos patogénicos y farmacéuticos en la provincia de Mendoza”, a cargo de la Ing. María Esther Villalba, estas charlas y exposiciones se realizarán también por la tarde en el salón del Honorable Concejo Deliberante.