El Director de Gestión Ambiental Carlos Pía invitó y promocionó dos actividades relacionadas con las aves, como son la campaña de Relevamiento de Cardenal Amarillo y el Gran Día Mundial de Observación de Aves, que se realizarán en los próximos días en distintas zonas de Alvear.

Desde el viernes 27 al domingo 29 de octubre se va a realizar en la zona de secano el relevamiento de Cardenal Amarillo, siendo el segundo que se realiza en la Provincia.

Específicamente los observadores de aves visitarán los siguientes parajes: Ovejería, Corral de Lorca, Canalejas y La Chilena. El Director de Gestión Ambiental Carlos Pía agradeció tanto a la DGE como al Área departamental de Salud, que cedieron espacio físico de escuelas rurales y centros de salud para poder realizar el campamento, además de armar la base de estudio y trabajo correspondiente.

La importancia de relevar Cardenal Amarillo radica en que esta especie se encuentra en vías de extinción y sirve para determinar a posteriori acciones de preservación, además de que se trata de la zona propia de distribución de este tipo de ave.

Para efectuar el relevamiento van a participar científicos de la Provincia y de la Nación, de la Dirección de Recursos Naturales y Renovables, del Iadiza, Conicet, Ministerio de Ambiente de la Nación y de Aves Argentinas -Asociación Ornitológica del Plata-.

Esto surge a partir de los primeros trabajos realizados con la Fundación Aves Argentinas en donde nuestra zona ha pasado a ser un punto caliente para la observación de aves según la página web de relevamiento de aves http://ebird.org, resaltó el Director de Gestión Ambiental.

El muestreo consiste en un trabajo con llamadores, haciendo un play back con el sonido de las aves para provocar su acercamiento. Además va a haber un sistema de redes de niebla donde se pretende capturar algunos especímenes para poder tomarles muestras de sangre debajo del ala para determinar el ADN de esta especie  y si esta población corresponde a otros lugares del país o si es específica de esta zona, explicó Carlos Pía.

El viernes 27 de octubre es el Gran Día Mundial de Observación de Aves, a partir medio día se va a dar inicio a las actividades del Club de observadores de Aves del Atuel -COA- en la Reserva municipal El Trapal, para lo cual Lic. Andrés Torres de la Agencia de Ciencia y Tecnología, es quien ha llenado los registros de aves de cada observador aficionado, brindó los siguientes detalles: COA es el único representante del Sur de Mendoza y de parte de La Pampa; a principios de este año se hizo un par de investigaciones donde se tomaron registros nuevos de Cardenal Amarillo y Águila Coronada lo que aumentó el interés internacional en la zona. El COA realiza un monitoreo  de cómo van variando las poblaciones de estas aves, efectúa investigaciones, además de su aporte desde el punto de vista recreativo y cultural, a partir de la observación y la fotografía.

En la página http://ebird.org se cargan los datos que pertenecen a Aves Argentinas y a Bird Life Internacional, donde luego determinan los puntos calientes de observación en base al mayor registro que se presenta. “El hecho de que nosotros estemos primeros en la provincia, el COA, la presencia de Aves Argentinas para toda la zonza Sur de Mendoza donde somos referentes en ese relevamiento habla a las claras de un trabajo de gestión muy importante”, destacó el Director.

Estas actividades proteccionistas de la fauna local constituyen un atractivo a nivel nacional e internacional, para que científicos o turistas de otros lugares puedan considerar a nuestro Departamento como destino para la investigación, la recreación, el esparcimiento, además lo pedagógico y el objetivo proteccionista le otorgan un valor muy importante, concluyó Pía.