Este último fin de semana se desarrolló en nuestro departamento un avisaje de aves, lo que marcó el nacimiento del Club de Observadores de Aves del Atuel (COA). La gran cantidad de Cardenales Amarillos y la presencia del Águila Coronada, marcó un hito, ya que las especies se encuentran en peligro de extinción.
El relevamiento de Cardenal Amarillo se realizó en los parajes de Ovejería, Corral de Lorca, Canalejas y La Chilena. Además, y formando parte de las actividades oficiales, este viernes, para coincidir con el Día Mundial de Observación de Aves, en la Reserva Natural Municipal El Trapal, quedó inaugurado el Club de Observadores de Aves del Atuel (COA), distinguido por el Honorable Concejo Deliberante como de interés Departamental.
En cuanto al balance de la actividad, el Director de Gestión Ambiental, Carlos Pía, aseguró que “fue más que positivo, ya que es la primera vez que se realiza en la zona, con una metodología de transectas, y se ha determinado la existencia de esta ave en el departamento”.
Participaron de este evento, el Área Natural Protegida Privada y Fundación Villavicencio, CONICET Mendoza, Universidad Juan Agustín Maza, Rocío Lapido, de Fundación Aves Argentinas, Delegación Recursos General Alvear, Dirección de Recursos Naturales Renovables, el Jefe del Departamento Fauna Silvestre de la Provincia, Adrián Gorrindo, Dirección de Gestión Ambiental y técnicos de Fauna de la Nación.
El Jefe del Área de Fauna de la Provincia Adrián Gorrindo destacó la importancia de este evento: “es muy importante cuidar esta especie, es cambiar un paradigma, pero necesitamos el compromiso de todos, hasta del puestero que está en el campo, porque esto no solo termina en un simple relevamiento, sino que hay que cuidarlo, preservarlo y observarlo”.
Rocío Lapido explicó cómo funciona la entidad de la cual forma parte, “Aves Argentinas tiene una red de clubes de Observadores de Aves que son los COA y tenemos más de 100 clubes en todo el territorio argentino”.
Además participaron instituciones como la DGE, el Área departamental de Salud, que cedieron espacio físico de escuelas rurales y centros de salud para poder realizar el campamento, como así tambíén de armar la base de estudio y trabajo correspondiente.
La importancia de relevar al Cardenal Amarillo radica en que esta especie se encuentra en vías de extinción y sirve para determinar a posteriori, acciones de preservación, además de que se trata de la zona propia de distribución de este tipo de ave.
El Lic. Andrés Torres de la Agencia de Ciencia y Tecnología, es quien ha llenado los registros de aves de cada observador aficionado, detalló el trabajo del COA “es el único representante del Sur de Mendoza y de parte de La Pampa; a principios de este año se hizo un par de investigaciones donde se tomaron registros nuevos de Cardenal Amarillo y Águila Coronada lo que aumentó el interés internacional en la zona. El COA realiza un monitoreo  de cómo van variando las poblaciones de estas aves, efectúa investigaciones, además de su aporte desde el punto de vista recreativo y cultural, a partir de la observación y la fotografía”.
En la página http://ebird.org se cargan los datos que pertenecen a Aves Argentinas y a Bird Life Internacional, donde luego determinan los puntos calientes de observación en base al mayor registro que se presenta. “El hecho de que nosotros estemos primeros en la provincia, el COA, la presencia de Aves Argentinas para toda la zona Sur de Mendoza donde somos referentes en ese relevamiento habla a las claras de un trabajo de gestión muy importante”, destacó el Director.
El hecho de contar con estas dos especies en nuestro departamento es una satisfacción enorme para los proteccionistas, ya que tanto el Cardenal Amarillo como el Águila Coronada se encuentran en peligro de extinción a nivel global, lo que hace que General Alvear se convierta en un santuario para estas aves, por ello el interés de realizar un relevamiento que marque a las claras la importancia que se le da, en esta parte del planeta, a la fauna silvestre.