Debido al evento ocurrido en la tarde de ayer jueves 1 de diciembre en nuestro Departamento, lluvia estival con fuertes ráfagas de viento, de manera conjunta, salieron a cubrir todas las demandas personal de la Dirección de Defensa Civil, Obras Públicas, Servicios Públicos, Desarrollo Social, Delegaciones municipales y la Cooperativa Cecsagal, dado que hubo caída de árboles y tendido eléctrico. En este sentido, Alvear trabaja para alcanzar el objetivo de llegar a ser una Ciudad Resiliente.

Durante y luego de la tormenta fue importante el trabajo coordinado entre las áreas municipales, Cecsagal y los medios de comunicación, dado que a cada instante se informaba a los medios para llevar tranquilidad a la sociedad y para que los vecinos circulen con precaución sobre las calles con peligros de árboles o tendido eléctrico caído. Este es el camino para llegar a ser una Ciudad Resiliente.

Estas acciones interinstitucionales llevadas a cabo de manera conjunta son un ejemplo de que General Alvear se está preparando para ser una Ciudad Resiliente, son una muestra acabada de que las propuestas del Programa de Ciudades Resilientes de la ONU están dando resultados.

La Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes” aborda temas de gobernabilidad local y riesgo urbano, con el objetivo de ayudar a los gobiernos locales a reducir el riesgo y aumentar la resiliencia en el ámbito urbano, a través de la aplicación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015- 2030. En este sentido, Alvear trabaja para ser Ciudad Resiliente elaborando estrategias de mitigación y adaptación ante las posibles amenazas naturales y antrópicas que pueden afectar a nuestro Departamento. Entre ellas se detectan como prioritarias: helada, granizo, accidentes viales, zonda e incendios. Para ello, desde el Municipio se viene trabajando en la realización de jornadas y capacitaciones para disminuir el riesgo de algunas de estas amenazas.

A continuación se detalla el informe sobre caída de árboles y tendido eléctrico que solicitó a los ciudadanos que circulen con precaución por:

· – calles del Barrio Faustino Andrés donde hubo árboles caídos y tres luminarias: dos en vía pública y una en la plaza, personal de Obras Públicas, Servicios Públicos y Cecsagal trabajaron en el lugar.

· – cinco álamos pequeños caídos en calle 10 llegando a calle O, allí estuvo la cuadrilla de la Delegación de Alvear Oeste trabajando.

· -Árbol caído en calle 26 de julio, a media cuadra de la Avenida Alvear O, también en Lisandro de la Torre y Albox.

· -Acceso sur, tendido eléctrico y árboles caídos.

· -Caída de árbol que dificultó el tránsito en Diagonal Carlos Pellegrini

· -Postes de luz caídos en Calle San Juan y Avenida Libertador Sur.

· -Seis cuadrillas de Cecsagal trabajaron en diferentes sectores para restablecer el servicio eléctrico, el Este de la Ciudad se restableció a las 18:30h, en Alvear Oeste a las 19:15h, Marzolina, El Desvío y San Pedro del Atuel 21:30h. en el día de hoy se están efectuando trabajos de reparación y cambio de postes.

Informe de acciones por emergencias:

· -Caída de tendido eléctrico, telefónico y de televisión por cable e internet en diversas zonas de Ciudad y distritos, lo que provocó interrupción de servicio y circulación.

· -Caída de forestales y ramas en calle Fleming y Lavalle, Barrio Albox, Lisandro de la Torre, Roque Sáenz Peña y Agustín Álvarez, Ruta 143 Sur, Acceso Sur a la Ciudad, Alberto Granja 135 del Barrio Faustino Andrés, Plaza Barrio Faustino Andrés, Piérola y Roca, 26 de julio y Paso de los Andes, Christophersen y Maipú de Alvear Oeste, Ingeniero Lange y Uspallata, Intendente Morales 266, Calle 5 de Barrio Albox, Circunvalación 625, Sarmiento 930.

Los vecinos ante cualquier necesidad o reclamo pueden comunicarse a los teléfonos de la Dirección de Defensa Civil: +54 9 262 566-8303 / +54 9 2625 43-2354 dado que cubre guardias.

En la tarde noche de ayer, los comunicados de prensa que circulaban por los medios de comunicación solicitaban la mayor precaución posible al circular por las calles de Ciudad y Distritos, por la posibilidad de caída de cables y ramas y porque en diversos puntos del Departamento, personal municipal y empresas de energía, se encuentran trabajando para restablecer los servicios y la transitabilidad de algunas arterias.