Bajo un sol radiante y el horizonte como límite, la 35° Fiesta Nacional de la Ganadería comenzó a abrir la tranquera.

Del 10 a 14 de mayo será la cita en General Alvear para disfrutar de cinco días de la feria que es la mayor en su tipo en el Oeste argentino.

Para ambientar lo que será la Fiesta, en el campo de la familia Carabajal sobre la ruta 188 en el tramo que une Alvear con San Rafael y Malargüe se realizó el ya tradicional Día de Campo.

La jornada campera es una actividad que hace las veces de lanzamiento oficial pero además se ha transformado en un evento en si mismo que atrae la atención tanto de alvearenses como turistas.

“La fiesta ya no es algo de Alvear, trascendió hace años los límites y si hablamos de una fiesta nacional y ganadería mendocina, hacer este evento en un campo sanrafaelino habla como mínimo de la regionalidad que tiene”, dijo Alberto Larrégola, presidente de la Cámara de Comercio de Alvear, entidad organizadora de la fiesta.

Las más de 400 personas que se dieron cita en el establecimiento Cerro Los Chanchos disfrutaron de una intensa actividad dentro de los corrales en los que pudieron apreciar el trabajo con los animales, una muestra de equino terapia y también un toque de destrezas criollas.

En el aspecto culinario, el menú campestre fue una de las estrellas. Para calentar el ambiente, los más madrugadores desayunaron tortafritas y mate cocido y si era del paladar también una ginebra para calmar el frio matinal. Los pasteles y fiambres le siguieron al menú y ya dentro de la carpa, el locro criollo fue el plato que antecedió a los costillares al ensartador, el sello distintivo de la Fiesta y ya de General Alvear.

“El Día de Campo no es un evento político o para elevar fervientes reclamos”, dijo en claro Larrégola. Sin embargo el evento en si mismo más la ubicación geográfica del establecimiento de los Carabajal fueron suficientes para mostrar las necesidades que se viven en el campo como la falta de energía eléctrica o señal de celular. Además se mantuvo en alto, implícitamente, el pedido de asfaltado de la ruta 188 para llegar a Malargüe.

“La Fiesta de la Ganadería es el mayor evento cultural y productivo que tenemos en Alvear pero por ser una fiesta nacional debe permitir promocionar las demandas de toda la región”, puntualizó el intendente alvearense Walther Marcolini, que también fue parte del encuentro campero.

“Ampliar la red monofilar hacia el oeste entre San Rafael y Malargüe es muy necesario. Contar con energía no solo es mejorar la calidad de vida de la gente que vive en los puestos sino también significa arraigo”, sostuvo José María Santolín, presidente de la específica de Ganadería de la Cámara.

Apoyo oficial
Autoridades del gobierno provincial también llegaron hasta el campo en a 188. En esta oportunidad fueron parte el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner junto a Alejandro Zlotoow (subsecretario de Agricultura y Ganadería), y Alfredo Aciar.
Al encuentro, que no está preparado para hacer las veces de escenario político, sino para disfrutar y adentrarse en los pormenores de la Fiesta de la Ganadería, el ministro Kerchner decidió no llegar con las manos vacías y anunció que pronto saldrá a licitación el acueducto de Bowen a Canalejas en Alvear.
Los 500 kilómetros de viaducto serán para transportar agua para consumo humano en los puestos y parajes y también para consumo animal.
“Es una obra que va a impactar en el 65% del territorio alvearense y tendrá un costo de más de $200.000. El Gobernador será el encargado de decir cuando será la licitación dentro del segundo semestre”, dijo el titular de la cartera económica de Mendoza.
En cuanto a la obra de la 188 que por estos días está paralizada el ministro confirmó que se reunirá con las máximas autoridades de Vialidad Nacional durante la semana en Buenos Aires.

La fiesta que viene
Para la edición 36 de la Fiesta de la Ganadería en el escenario mayor se anuncio dos espectáculos bien diferenciados. El viernes 12 estará dirigido a un público más afín al folclore y de un amplio espectro de edades con la presentación de Los Nocheros y para el sábado 13 por la noche subirán al escenario Estelares. En ambos casos conjuntos locales estarán acompañándolos.
El festival folclórico en el patio de las peñas genera año tras año una gran convocatoria por eso este año la organización va a ampliar ese sector para aumentar significativamente el espacio para el público.
El domingo 14 de mayo, en lo que será el cierre de la Fiesta con la gran jineteada del oeste argentino, están comprometidos las tropillas y jinetes de relieve nacional, varias se lucieron en el festival de Jesús María. Habrá más de 70 montas y un apartado para las destrezas criollas.

Por la seguridad Vial
Por primera vez en el Día de Campo incorporaron un aspecto que hace a la seguridad vial. En conjunto con la Policía y Gendarmería se preparó un control punto a punto. A la salida del campo a los conductores les entregaban un folleto donde quedaba registrada la hora que partían y cuando llegaban a Soitue, a unos 20 kilómetros, el mínimo tiempo de viaje debía ser de 30 minutos. De no ser así, el descanso iba a ser acompañado de los gendarmes.