En horas de la mañana, el Director de la Agencia Municipal de Ciencia y Tecnología Mariano Ramírez y el Director de Gestión Ambiental de la Municipalidad de General Alvear Carlos Pía junto al Concejal Roberto Castillo, recibieron a Pablo Pensotti, quien es Jefe de Área Forestal, perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción de la Provincia de San Luis, responsable del “Proyecto Paulownia” con el objetivo de invitar a una capacitación sobre “Emprendimiento Forestal en Producción de Kiri” que se realizará el próximo viernes 21 de julio, en el salón del HCD, a las 17:00h.

El Proyecto Paulownia es un éxito en San Luis, se trata de un vivero que produce un árbol determinado, también denominado “Kiri”, que es considerado por expertos como la especie que podría salvar al mundo, como el mejor aliado natural para la lucha contra el cambio climático y la desertificación.

El árbol es capaz de crecer en suelos infértiles y absorbe diez veces más dióxido de carbono que otros vegetales. Además, cuenta con múltiples beneficios como promover el crecimiento industrial y embellecer los espacios naturales, mencionó el concejal Roberto Castillo. Además, resaltó que el Kiri es una especie de gran resistencia a plagas y enfermedades.

Es importante mencionar que desde el Concejo Deliberante el edil Roberto Castillo eleboró un proyecto de ordenanza que representa el primer paso para lograr que el municipio alvearense, con el aval del Intendente municipal Lic. Walther Marcolini, acceda a la realización de un convenio de cooperación, con la intención de adaptar el Proyecto Paulownia al ambiente de nuestro Departamento. Además, el concejal viajó junto al Director de Gestión Ambiental Carlos Pía a San Luis con el fin de conocer más sobre el Proyecto Paulownia, por lo que recorrieron el vivero en donde se desarrollan todos los procesos.

En conferencia de prensa, Pablo Pensotti dijo que la disertación durará alrededor de dos horas, donde se explicará el Proyecto Paulownia, cómo se originó el mismo, procesos de la planta desde la germinación hasta la plantación. “San Luis empezó hace dos años a trabajar en el proyecto, hasta el momento ha plantado 150.000 ejemplares y se está germinando un millón más” y destacó además que se trata de una especie que se adaptaría a cualquier clima.

Por su parte, Mariano Ramírez a cargo de la Agencia de Ciencia y Tecnología expuso que se pretende desarrollar este tipo de proyecto como un emprendimiento de forestación de Kiri, la planta del futuro con el importante fin ambiental que posee.

El Director de Gestión Ambiental Carlos Pía resaltó la importancia de forestar los costados de las rutas, boulevares con esta especie de gran importancia ambiental, como árbol de uso público. Además, invitó a todos los interesados y a quienes poseen o trabajan en viveros de la región a participar de la capacitación para que conozcan los beneficios ambientales y productivos del Kiri.