El Intendente municipal Lic. Walther Marcolini firmó un convenio de colaboración junto a la Directora del CEBJA N° 3-084 Oasis del Atuel Mónica Galeano y el Supervisor de la Educación para adultos Daniel Gallardo, con el fin de realizar un censo poblacional y habitacional de San Pedro del Atuel, que permita la planificación y ejecución de medidas en beneficio de los vecinos del distrito.

“Hace tiempo planteamos la necesidad de relevar datos fehacientes sobre la situación de las familias del Distrito del Sur para trabajar un proyecto a mediano plazo, como el de calefones solares, producto de la problemática del gas natural, que por lo menos hasta 2018 no se va a poder comenzar a resolver la construcción de gasoductos, mientras tanto Carmensa está postergado en los servicios públicos”, dijo Walther Marcolini.

Se concreta el trabajo conjunto entre la Dirección de Desarrollo Social, la Delegación de San Pedro del Atuel y el CEBJA Oasis del Atuel en base a un contrato de colaboración que inicia con un relevamiento a nivel de censo, con barrido poblacional de la totalidad de las familias, que va a proporcionar información acerca del Distrito, que va a servir para saber cuántas familias cuentan con condiciones de habitabilidad en su vivienda tal que se pueda adaptar alguna tecnología que le permita mejorar la disponibilidad de agua caliente, como en el caso de los calefones solares. Además, va a proporcionar datos que van a permitir entrecruzarlos con lo que maneja la DEIE en la Provincia y con la información que tiene la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad, que es lo relevante para apuntar a proyectos de desarrollo que sean integrales para la población de San Pedro del Atuel, destacó el Intentente.

Es un objetivo de la gestión de Walther Marcolini lograr la descentralización de las políticas hacia los distritos y se magnifica dada la situación económica y social de Carmensa que es muy preocupante para el jefe comunal, porque con el paso de los años se ha achicado la capacidad productiva y la cantidad de habitantes que pueden explotar la agricultura, sobre una base de 13000has empadronadas en Irrigación, sólo hay 600has en actividad productiva. Por ello, prevé un programa de recuperación a mediano y largo plazo para recuperar Carmensa y que cuente con los servicios que no tienen acceso los vecinos. Para ello, es fundamental manejar información completa y muy positiva la colaboración del CEBJA, porque a la institución concurren jóvenes y adultos que buscan su sentido de pertenencia en San Pedro del Atuel.

Es importante destacar que el personal técnico de la Dirección de Desarrollo Social, Salud y Discapacidad, Licenciadas en Trabajo Social prepararon el cuestionario y comenzaron el trabajo de campo en Carmensa que van a continuar los alumnos del CEBJA. Los temas que trata el instrumento de relevamiento son: tenencia de la vivienda, qué uso se le da a la vivienda, tipo de vivienda, qué condición tienen los servicios sanitarios, datos personales: edad escolaridad, casos de discapacidad.

La Directora del CEBJA Oasis del Atuel del Atuel Nº 3-084 Mónica Galdeano manifestó que el censo es de crucial importancia porque la educación tiene que participar en las cuestiones de la sociedad, en el contexto donde está inserto el establecimiento educativo, resulta fundamental contar con una escuela abierta a la comunidad, que conozca los problemas de la comunidad y aporte soluciones.