En Intendencia se realizó la firma del acta de inicio de construcción del Barrio Centenario Prensa II. Participó el Intendente municipal Lic. Walther Marcolini, el Presidente del IPV Damián Salamone, el Secretario de Obras y Servicios públicos Víctor Álvarez, el Director de Vivienda Fabián Giménez y los beneficiarios.

Se trata de un total de 67 viviendas, de 55m2, construidas mediante sistema tradicional, compuestas por dos dormitorios, cocina comedor, baño, y amplio patio. Cabe destacar, que dos de las mismas serán adaptadas para personas con discapacidad.

“Agradezco que Damián Salamone esté en Alvear visitándonos, trabajando hoy con una buena información como es dar inicio efectivo al Barrio Centenario Prensa II que va a beneficiar a 67 familias alvearenses. Además, es el primer barrio que se inicia en esta gestión”, dijo el jefe comunal.

Se está trabajando en el Barrio Malvinas Argentinas II, El Nevado y 10 viviendas del Barrio Carmensa IV, en el marco de una operatoria que se va a definir con el Presidente del IPV, la modalidad que se va a adoptar para que se pueda llamar rápidamente a licitación a estos barrios. “Junto a la Secretaría de Vivienda de la Nación y al IPV que han hecho un esfuerzo enorme de acompañamiento al municipio, estamos trabajando el Barrio Alimentación V, el Juncalito que son 38 viviendas, el Barrio San José y el Barrio Esfuerzo Compartido, con otro tipo de operatoria donde el Estado Nacional financia el 30% y el resto vía bancaria”, especificó Walther Marcolini. Además, destacó que el 90% del empleo para la construcción de las viviendas del Barrio Centenario Prensa II será con mano de obra local.

Actualmente, en el RENHABIT hay 6000 alvearenses inscriptos, “una política para paliar el déficit habitacional debe planificarse a veinte años, por lo tanto nuestro objetivo es poner en marcha, en un plazo prudencial el 12% de ese déficit, asegurando 200 viviendas al año”, concluyó Marcolini.

Por su parte, el Presidente del IPV Damián Salamone expuso que la Nación se enfoca a vivienda social y al mejoramiento barrial, dotando a estos sectores vulnerables de infraestructura, servicios, cunetas, cordón y banquinas. “Las obras tienen que empezar y terminar como fueron planificadas para que las familias puedan disfrutarlas. El contrato del Barrio Centenario Prensa II estipula un plazo de doce meses de ejecución de obra”.

La Presidenta de la Unión Vecinal del Barrio Centenario Prensa II Anahí Picco expresó: “el proceso ha sido muy largo, la espera por momentos hizo decaer la expectativa de la gente, desde la unión vecinal siempre nos mantuvimos juntos porque no es fácil para 67 familias permanecer organizadas. Llegar a esta instancia es un alivio muy grande”.

El Director de Vivienda Lic. Fabián Giménez resaltó: “hoy con la firma de este acta de inicio empiezan a correr los plazos legales, que son 365 días para entregar el Barrio Centenario Prensa II, de hecho hoy ya hay una máquina limpiando el terreno, de 30 a 40 días la empresa tiene que tener nivelado el terreno y se va a comenzar con la construcción propiamente dicha. La empresa es Agrocon y el monto de licitación es de $81.628.323”.