Este sábado 3 de junio se dictó en General Alvear por primera vez la capacitación para participar del Concurso de Jerarquía Directiva 2017.

Esta capacitación, que fue aprobada por la resolución de la DGE 2327/16, tendrá una duración de cinco encuentros con modalidad presencial, se dictará los días sábados en el SUM de CECSAGAL y contará con especialistas de nivel superior.

El cronograma del cursado consiste en una capacitación de calidad y gratuita para todos los docentes de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo que se postulen para rendir. Solo pueden acceder los docentes que se hayan inscripto en la Junta Calificadora del nivel en el que se desempeñan.

Desde la Dirección de Educación Norma Ruiz manifestó: “estamos muy agradecidos por el convenio que posibilita que la capacitación se dicte en General Alvear, el municipio se hace cargo de los costos operativos, viáticos, honorarios de los especialistas, además de gestionar el lugar físico. Queremos agradecer principalmente al Prof. Gustavo Capone Director de Nivel Superior de la DGE ya que sin su ayuda esto no sería posible. El curso de capacitación posee un cupo máximo de 70 inscriptos y está destinado a los docentes que atraviesan Nivel Inicial, Primario, Secundario Orientado y Técnico, Modalidad de Educación Especial, Modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, CEBJA-CENS y Modalidad de Educación Técnica, Centro de Capacitación para el Trabajo”.

Ruiz, también destacó el trabajo coordinado de provincia y municipio para poder cumplir tan importante objetivo: “En el marco del concurso de jerarquía directiva, podemos ofrecerle a nuestros docentes que puedan reunirse y continuar con la capacitación. Esto se debe al trabajo articulado que se ha podido dar entre el nivel superior a través del profesor Gustavo Capone, con el coordinador, Raul Briude, y la Dirección de Educación; atendiendo a las necesidades de los docentes para que no deban viajar a San Rafael para presentarse y capacitarse mediante este concurso. El intendente municipal escuchó este reclamo, y gracias a esa coordinación se ha podido firmar el convenio que permite que este curso se dicte en General Alvear. El mismo consta de 5 jornadas, la primer parte de este concurso ha sido dictada éste sábado por el profesor Gustavo Barzola y finaliza con la evaluación el 1 de julio.

Por su parte, Gustavo Barzola, profesor a cargo de la primera jornada manifestó: “Estamos acercando una serie de herramientas necesarias a la hora del acceso a la jerarquía directiva que tienen que ver principalmente con el concepto de liderazgo. El director no sólo debe tener un dominio de la normativa dentro del marco pedagógico de la institución, sino que también debe trabajar temáticas muy fuertes que tengan que ver con el liderazgo, para poder acompañar y motivar a sus equipos de trabajo. Se está capacitando sobre conceptos básicos de liderazgo y de acompañamiento para el logro de esos objetivos.

Barzola, también brindó detalles acerca de la fecha de evaluación y finalización del curso: “La finalización del curso será el 1 de julio, en donde se tomará el examen correspondiente para hacer la validación y certificación, posterior a eso, los docentes podrán anexarlo a sus carpetas de antecedentes para la tabulación de la junta, y acceder a rendir al examen de acceso a la jerarquía directiva; por lo tanto, este curso comprende un complemento y un acompañamiento del proceso de formación de los directivos”.

Por último, el Secretario de Gobierno José Vilches expresó: “esto es una muy buena noticia para los docentes que viajaban a San Rafael a realizar esta capacitación, por el tiempo que le quitan a sus familias más los gastos, ya no va a suceder más porque ahora la capacitación se dictará nuestro Departamento”.