Se efectuó el cierre del taller de envasado de tomate correspondiente a la Asesoría de Discapacidad a cargo del Prof. Luis Piñeiro, en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario -CIC- del Barrio Soemga y contó con la presencia del Secretario de Gobierno José Vilches y el Director de Desarrollo Social, Salud y Discapacidad Pablo Reyes.

Los chicos están realizando una actividad noble con sus profesores, expresó Luis Piñeiro y resaltó: “el objetivo de tratar de integrarnos, empezar a entender la integración, la inclusión, que somos una sola comunidad y es importante que los alvearenses comprendan que los chicos pueden realizar cualquier tipo de tareas a su nivel y dependiendo de sus circunstancias, con el acompañamiento de la familia y de la Asesoría de Discapacidad”. Por su parte, el Secretario José Vilches destacó lo gratificante que es visitar el cierre del taller y ver la dedicación de los chicos en la elaboración del envasado de tomate.

El taller de conservas y panadería funciona hace nueve años y hace cuatro años que incluye a jóvenes y adultos con discapacidad. Los martes y jueves asisten al CIC los jóvenes de la Asesoría de Discapacidad, los miércoles van los de Apid, además de dieciséis personas del Barrio Soemga que colaboran en cada jornada, especificó Alba Nicolau de Naldini y añadió: “en esta temporada hemos elaborado 120 cajones de tomate. Todos podemos ayudarnos, sabemos hacer cosas, podemos trabajar juntos y hacerlo muy bien”.

Por su parte, Nora Escala destacó que estos talleres son muy importantes para que los chicos sepan lo que es trabajar, conozcan el sacrificio del trabajo y el modo de administrar el dinero porque además realizan actividades, salidas y ellos se sienten bien porque lo pagan con su esfuerzo.

Al taller asisten más de veinte chicos y en el CIC se incorporan más personas y se integran. “En este tiempo hacemos envasado desde pelar, moler, envasar y escaldar el tomate, lavar los frascos, desinfectarlos, trabajar mucho con la higiene. Hay personas que nos conocen y nos encargan lo que consumen en el año. Igualmente, en el Polideportivo hacemos dulces, pizzetas, artesanías. Todo lo ofrecemos, los chicos tienen una ganancia porque es el fruto de su trabajo y una parte queda para reponer materiales del taller”, precisó Nora Escala.