Atletas alvearenses con diferentes discapacidades realizaron la hazaña de unir Chile y General Alvear en Mountain Bike, desde el paso Pehuenche y por la ruta 188.

La Primera edición de la Travesía “Chile-Argentina 2.017 por la integración de los pueblos y las personas”, culminó con éxito. Este fin de semana, un grupo de atletas con discapacidad y sus guías lograron unir los 360 kilómetros que hay entre el límite internacional Argentino-Chileno del Paso Pehuenche y General Alvear, pasando por la ciudad de Malargüe y la Ruta Nacional 188. El objetivo principal de la hazaña es promover la concreción del tramo Alvear-Malargüe de la Ruta Nacional 188, a su vez, también se se persigue una meta centrada en el desarrollo de la región desde la integración de ambos países limítrofes. El factor social también se ve reflejado en esta actividad, ya que como el slogan del evento lo especifica, también se busca la integración e inclusión entre las personas, en este caso gracias al ejemplo que estos ciclistas discapacitados, transmiten a la sociedad.

La delegación integrada por 5 deportistas con diferentes discapacidades y 4 guías pertenecientes a la Agrupación “Tranco Largo” y a los “Tiburones del Atuel”, alcanzaron el objetivo sobre sus mountainbikes (3 bicicletas tándem) mediante la modalidad posta, en la que se turnaban en tramos de 20 a 40 kilómetros. La travesía se completó en dos jornadas, la primera de 170 kilómetros, transitando el recientemente pavimentado paso fronterizo Pehuenche con Malargüe, y una segunda etapa mucho más complicada, de 190 kilómetros que unen Malargüe y General Alvear por la traza de lo que sería la continuación de la Ruta 188.

La idea, surge algunos años atrás de la mano de Walther Álvarez, atleta no vidente de quien estuvo a cargo la organización, siempre acompañado principalmente de Miguel Rodríguez de la agrupación xxx, para “acompañar al Consorcio Caminero Trintrica, Históricos de la Ruta 184+4, y a la agrupación Pico y Pala, dado que se pretende transitar la Ruta para promocionarla”, según lo explica Álvarez. “Es una satisfacción muy grande, sobre todos por llegar todos bien y sin roturas en las bicis, que la gente nos haya acompañado esa es la mejor recompensa, también quiero agradecer el apoyo de muchas personas que se acercaron, instituciones, agrupaciones y del gobierno”, expresaba el mentor del desafío. Vale destacar, que de la delegación también participaron con sus bicicletas, la esposa de Walter Álvarez, Silvina Castro, quien también es no vidente y su hija mayor Carolina Álvarez.

Para los atletas no fue fácil, ya que durante ambos días de travesía, la alta temperatura y el desnivel del terreno fueron una constante. La primera etapa del desafío, que había dado inicio a las 11 hs en el límite internacional de Paso Pehuenche, culminó en en el Centro de Convenciones de Malargüe, lugar donde Lucas Quesada, Vicepresidente de EMETUR; Federico Zamarbide, Director de Región Sur del EMETUR, la Directora de Turismo de la Municipalidad de General Alvear, Fabiana González; y la Directora de Cultura de Malargüe, esperaban a la delegación con un ágape. En este lugar, Lucas Quesada festejó la iniciativa diciendo: “Nos ha emocionado ver a estos chicos que han podido conseguir estos objetivos de unión e integración, fortaleciendo el Paso Pehuenche que hoy es una realidad y que tenemos que valorarlo. Debemos tratar de cada día crezca mas, y que se integren las regiones para lograr el crecimiento del sur y del Maule. Estamos contentos de que el intendente Marcolini esté trabajando fuerte para la concreción de la ruta 188, el valor que va tomando la ruta realmente es importante, y en ese sentido los departamentos del sur tenemos que seguir trabajando para el crecimiento de la región”. Por su parte Zamarbide destacó la integración regional y el factor social de la actividad: “Es clave porque esta actividad está alineada con los objetivos del Ente. Por un lado se demuestra la importancia del corredor Pehuenche y el enlace con la ruta 188; y por otro lado es un ejemplo de superación y de fomento del deporte”. El Director de la zona sur del Ente de Turismo, también resaltó el compromiso de la Municipalidad de General Alvear: “Quiero destacar la iniciativa del gobierno de General Alvear, por comprometerse con estas actividades tan beneficiosas y significativas en muchos sentidos.”

Luego del descanso en la ciudad de Malargüe, la segunda jornada se presentaba mucho más complicada que la primera, ya que los participantes, además de los 35 grados, debieron afrontar un terreno que alternó ascensos y descensos por un terreno que aún no está asfaltado, y que a pesar de sectores más pesados para las mountanbikes, su pudo transitar sin mayores problemas. Para superar los 190 kilómetros pertenecientes al segundo día de travesía, los atletas dividieron las postas en tramos de 30 kilómetros aproximadamente. De esta manera, cerca de las 20 horas, la delegación se aproximaba a la Plaza departamental de General Alvear Carlos María de Alvear, mientras lo hacían, una gran cantidad de vecinos y ciclistas del departamento saludaban felicitándolos por el ejemplo y se sumaban a la caravana, entre ellos el reconocido ciclista Ignacio “Chueco” Gilí.

El nutrido grupo transitó la avenida principal bajo una lluvia que se desató en el preciso momento del arribo y bajo un cielo decorado con un arcoiris; casi como si se tratara de una bienvenida planeada por la naturaleza para refrescar a los cansados pero motivados deportistas y terminar de emocionar al público que se acercó hasta el lugar para darles la bienvenida.

Tras la consecución de la hazaña y el emotivo encuentro de la delegación con sus familiares en General Alvear, el Asesor de Derechos Humanos del municipio, quien también participó de la travesía con su bicicleta manifestó: Se lograron las cosas como Walter Álvarez y Miguel Rodríguez lo planearon. La gestión municipal hace tres días que viene acompañando a los organizadores y también hay que pensar en apoyar la próxima edición.
Es importante colaborar en este evento porque es una acción pensada para el apoyo de la concreción de la ruta 188 que es fundamental para el desarrollo de General Alvear. También hemos podido emocionarnos con este fuerte y claro mensaje de integración e inclusión que tanto necesita la sociedad”.

Durante el recibimiento, el Secretario de Gobierno José vilches, el Director de Desarrollo social Pablo Reyes y otros funcionarios, entregaron distinciones a los participantes. Cabe aclarar que además de Angel Martínez y Norma Ruíz, directores de Servicios Públicos y de Educación respectivamente, que también viajaron con la delegación; varias fueron las áreas de la Municipalidad de General Alvear que colaboraron en el proyecto, entre ellas la Secretaría de Gobierno, ella Secretaría de Obras y Servicios Públicos, la Asesoría de Derechos Humanos, la Dirección de Desarrollo Social, la Dirección de Deportes y la Asesoría de Discapacidad.

Los ciclistas que realizaron la hazaña de completar esta primera edición de la travesía “Chile-Argentina por la integración de los pueblos y las personas” son: Antonio Olguín, Silvina Castro, Naida Bujaldón, Alexis Alcaraz, Agustin Anzorena, Nicolás Ambrosini, Lucas Catania, Walter Álvarez, Carolina Álvarez, Omar Lucero, Luna Bernabé y Roberto Lucero.