Día Internacional para la Reducción de Desastres (Naciones Unidas)- Campaña de Concientización y Prevención de Incendios

En conjunto, la Dirección de Defensa Civil, la Dirección de Gestión Ambiental y la Dirección de Cooperación Internacional de la Municipalidad de General Alvear, en conmemoración al Día Internacional para la Reducción de Desastres -DIRD-, y con la presencia del Intendente Municipal Walther Marcolini; realizaron una campaña de concientización de incendios destinada a alumnos de 4to y 5to grado de la Escuela Alas Argentinas, en la que los niños recibieron consejos útiles sobre la prevención de incendios, para aplicar en casa y para charlar en familia.

El objetivo es comunicar a la ciudadanía las amenazas a las que nuestro Departamento y región se encuentra vulnerable, al tiempo que se comparten algunas estrategias de mitigación y adaptación. Teniendo en cuenta que dentro de las amenazas naturales y antrópicas locales se detectan como prioritarias: helada, granizo, accidentes viales, zonda e incendios. Este último resulta ser alto sobre todo en las estaciones de primavera y verano, además, en los últimos diez años se ha cobrado la vida de muchas personas. Para ello, desde el Municipio se viene trabajando en la realización de jornadas y capacitaciones para disminuir el riesgo de esta amenaza.

Entre las actividades sugeridas para alumnos de 4to y 5to grado de educación primaria de la Escuela Alas Argentinas, se llevó a cabo una campaña de prevención de incendios, para responder a los requerimientos de Naciones Unidas, dentro de la campaña internacional denominada “Vivir para contarlo”. Con la misma, se pretendió que los niños, asocien contenidos de ciencias naturales y ciencias sociales a la mencionada problemática. Por ello, se los convocó al predio de entrenamiento, del Plan de Manejo de Fuego, ubicado en calle 7 y callejón J, para compartir una jornada de concientización respecto a la amenaza de incendios en el Departamento y la región. Se contó con la participación activa de la Brigada de Recursos Forestales de la provincia quienes explicaron el uso y funcionalidad de su indumentaria, camiones y vehículos preparados para tal fin. Fundamentalmente, en tanto profesionales expertos en manejo del fuego y mitigación de incendios, brindaron información acerca de los incendios como amenaza, los peligros y consejos para su mitigación en un vocabulario adaptado para los pequeños. Además, pusieron especial énfasis en algunas experiencias vividas y la peligrosidad del avance de los incendios en nuestra zona.

Es importante resaltar que en 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 13 de octubre como la fecha para celebrar el Día Internacional para la Reducción de Desastres -DIRD-, a fin de promover una cultura mundial para la reducción de desastres, lo cual incluye su prevención y mitigación, al igual que actividades de preparación. Desde que el DIRD inició hace ya 25 años, este día se ha transformado en una actividad mundial de gran importancia para aumentar el grado de sensibilización en torno a este tema, y se ha celebrado de diversas formas para alentar esfuerzos dirigidos a establecer comunidades y naciones más resilientes frente a los desastres.

En nuestro Departamento es la primera vez que se realiza una actividad en el marco del DIRD y en este caso se ha focalizado en la prevención de incendios.