Por primera vez el instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), llega a nuestro Departamento, para realizar su labor regional convocando a los órganos locales competentes, como Direcciones de Cooperativas y Mutuales; con la finalidad de debatir y capacitar, y con la presencia del propio presidente del INAES, Dr. Marcelo Collomb; quien también visitó las instalaciones de Idesa UGACOOP, participó del acto de sus primeros graduados (Tecnicaturas en Mecatrónica y Diseño de Indumentaria); y entregó un subsidio de $ 600.000, destinado a la construcción del laboratorio en las instalaciones de la Universidad Cooperativa.
Encuentro del Consejo Regional Cuyo del INAES dio inicio el viernes con talleres de capacitación destinadas a asociaciones a cargo de Graciela Balbi, Cecilia Persky y Fernando Álvarez. Por la tarde sesionó el Consejo Regional Cuyo con Autoridades y órganos competentes de la región. Este encuentro culminó en la mañana de hoy, luego de que el contingente encabezado por el titular de INAES, Marcelo Coulomb, visitara las Cooperativas del Departamento: COSPAC, CECSAGAL y Coop. Vitivinícola La Bowense.
El principal objetivo del Consejo Regional realizado en Alvear por el Instituto dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, es la promoción y desarrollo de las entidades, ya que INAES como autoridad de aplicación del régimen legal de cooperativas y mutuales, tiene la facultad de otorgar Personería Jurídica, ejerciendo control público y brindando asistencia técnica, económica y financiera.

Luego de las actividades el propio Collomb explicó porque la elección de general Alvear como base para este Consejo que convocó a Mendoza, San Juan, San luís, Catamarca y La Rioja, diciendo: “Elegimos general Alvear por que es un modelo, es un modelo de cooperativismo, es un modelo de desarrollo local, es un modelo que tenemos que mostrar. Hay que dar visibilidad a todo lo bueno del movimiento cooperativo, a todo lo bueno de la mutualidad, y General Alvear es un modelo, es un modelo de compromiso con la comunidad, es un modelo de desarrollo con equidad, a través de esta participación solidaria que se da mediante el sistema cooperativo y mutual; y las verdaderas políticas públicas que queremos llevar adelante en materia de cooperativas y mutual, son aquellas que tienen el modelo de General Alvear”.

Quien también participó fue el Director de Asociativismo y Cooperativas de Mendoza, quien no dejó de hacer referencia a UGACOOP (Universidad de General Alvear Cooperativa) como ejemplo a seguir: “El departamento de General Alvear lo que tiene es una permanencia y una continuidad dentro del sistema cooperativo, ade,ás de ser un departamento que siempre ha estado dentro de lo que es la innovación, como por ejemplo la UGACOOP, como un sistema educativo dentro del sistema cooperativo mostrando los beneficios de estar dentro de una figura asociativa y dentro de una figura que integre a la gente con un esquema solidario e igualitario como lo es el sistema cooperativo.”

Por su parte, el Subsecretario de Industria y Comercio de la Provincia de Mendoza, Guillermo Cruz, además de agradecer al departamento por la organización en conjunto entre INAES y la provincia, destacó la elección de Alvear para llevar a cabo el consejo por el “ambiente cooperativo y finalizó haciendo un resumen de los temas más importantes que se trataron: “Hemos sacado conclusiones, hemos hablado de herramientas para el desarrollo, de instrumentos financieros que apoyen al sector cooperativo”.

El anfitrión, el intendente municipal Walther Marcolini, también se mostró muy conforme por la elección del departamento como sede de tan importante evento: “Es un placer, es un honor que hayan elegido a nuestro departamento, creo que tiene que ver con nuestra historia cooperativista, tiene que ver con lo que construimos, tiene que ver con UGACOOP, tiene que ver con la lucha por las cajas de crédito, por mantener vivo el cooperativismo. Es una apuesta a la economía social y solidaria, una apuesta al cooperativismo y a la mutualidad como herramienta transformadora de la sociedad”.

Como conclusión final, el presidente de INAES, Marcelo Collomb se refirió al éxito del penúltimo Consejo Regional del año realizado en General Alvear: “Pudimos intercambiar experiencias, opiniones y continuar con el desarrollo de políticas públicas conjuntas entre nación y provincia. Para INAES es muy importante porque es uno de los objetivos propuestos, el tener un dialogo más fluido, directo y más participativo con los gobiernos provinciales”.