El Museo de Historia Natural Dr. Salvador Calafat viene desarrollando políticas de recuperación del área de investigación con el objetivo de recuperar el patrimonio del Departamento, mediante trabajos de Investigación de Arqueología Histórica en el Fuerte Nuevo, que no había tenido nunca un proceso sistematizado de investigación.

“Dentro de la política del Museo trabajamos con ímpetu la investigación y para ello era necesario contar con profesionales, que gracias a la colaboración del Museo del Área Fundacional de Capital que hacen el aporte de su equipo que vienen a trabajar en territorio, en un momento en que los museos están en crisis, nosotros estamos intentando desarrollar este tipo de trabajo netamente colaborativo. Dado que estos trabajos son muy costosos agradezco al municipio, a la policía, a los vecinos de Corral de Lorca, es mucha la gente que se involucra con nuestro trabajo y ayuda para que salga adelante”, destacó Samanta Mateo, quien está al frente del Museo de Historia Natural Dr. Salvador Calafat.

La proyección de este trabajo tiene por objetivo la protección y puesta en valor del patrimonio, tanto para que los alvearenses conozcan más de su historia sino también para los turistas, porque todo el que venga a visitar el Departamento tendrá un lugar nuevo para conocer, que va a hacer un aporte muy importante al turismo de Alvear.

Es importante destacar que habrá una muestra de los trabajos de excavación, abierta a toda la comunidad, prevista para el Día Internacional de los Museos en mayo a realizarse en el Multiespacio Cultural de Bodega Faraón, donde se expondrán todos los resultados parciales obtenidos hasta el momento.

El equipo de profesionales dedicado a excavar este tipo de sitios, proveniente del Museo del Área Fundacional está especializado en arqueología histórica, “contamos con la presencia de 12 arqueólogos más un geógrafo, en total hemos sido un grupo de más de 15 personas dedicadas durante ocho días desde la mañana temprano hasta que cae el sol, las lluvias complicaron nuestro trabajo, igualmente los resultados han sido muy positivos”, resaltó Samanta Mateo y agregó: “estamos dispuestos a continuar los trabajos arqueológicos que son a muy largo plazo, dado que venimos realizando este trabajo hace dos años, vamos a esperar que pasen los meses de frío para poder continuar, como es parte de un programa de investigación arqueológica que desarrolla el Museo va a seguir realizándose en la medida que sea posible. Además, planteadas todas las muestras que podamos desarrollar, la intención del Museo es descentralizar las salas de exposición por lo que los distritos van a contar con esta muestra destinada a todos los vecinos y para trabajar con las escuelas, para que conozcan la historia departamental”.

Por su parte, el Director del Área Fundacional de la Municipalidad de Mendoza Dr. Horacio Chiavazza expuso que la campaña ha consistido en la detección de los restos que corresponden al Fuerte Nuevo del Diamante, un emplazamiento del Departamento. El trabajo de excavación arqueológica continúa los trabajos pioneros de Carlos Villegas, “donde hemos logrado detectar estructuras de habitación, pisos y muros que permiten delimitar el espacio de vivienda de las personas que habitaron el Fuerte Nuevo, es posible pensarlo como una fortificación militar, un puesto donde vivían personas que no tenían cabida entre los sistemas laborales y terminaban involucrados en la construcción del Estado Nación en la propia frontera”.

El Fuerte data de 1863 y tiene un proceso que se relaciona con aspectos que no son la Campaña del Desierto que todos conocemos pero que ayudan a entender aspectos de la identidad actual del territorio de General Alvear.

El equipo ha venido en varias oportunidades, “en cada una vamos teniendo una imagen de cuál sería el tamaño aproximado de una fortificación, la cantidad de habitaciones, los sistemas constructivos, incluso algunos elementos que se vinculan con la vida cotidiana, elementos de balística que usaba el ejército, elementos vinculados a la alimentación y los residuos que dejaban. En definitiva, permite ir armando una semblanza de lo que significaba vivir en un ambiente de monte, en un espacio fronterizo, hace aproximadamente unos 150 años”, dijo el Dr. Horacio Chiavazza. Además, agradeció al municipio porque brinda todos los recursos materiales para sostener un equipo grande que necesita herramientas, alimentarse, trasladarse y todo supone un costo muy importante.

El Profesor de Historia y Licenciado en Arqueología Emiliano Araujo forma parte del equipo de investigación del Dr. Horacio Chiavazza y su tesis doctoral se basa en el Fuerte Nuevo del Diamante de Alvear. Explicó que el Fuerte Nuevo de Diamante fue fundado en un contexto sociopolítico cargado de violencia en el que el Estado Nación se estaba terminando de consolidar. Destacó que el que establece el Fuerte fue Pablo Irrazabal en 1863, el mismo que asesina al caudillo Chacho Peñaloza en La Rioja, lo que demuestra la importancia del Fuerte como parte de la conformación del Estado Argentino. Al ser abandonado después de la Conquista del Desierto, esa zona de frontera va a quedar olvidada y va a ser trasladada con todo el movimiento del ferrocarril y la inminencia de la colonia, que se está tratando de desentrañar.

El proceso investigativo contó con el trabajo en equipo de relevamiento documental, análisis de cartografías, realizaron prospecciones para establecer distintos conjuntos de materiales superficiales para hacer una excavación lo más puntual y lo menos destructiva posible, tratando de no afectar el sitio, realizaron una planimetría aérea para efectuar las intervenciones, para encontrar rasgos estructurales que permitan hacer hipótesis de la forma que tenía el Fuerte. Los materiales son acondicionados, guardados y luego los analizados en laboratorio, luego se presentarán los resultados y podrán ir proyectando una nueva intervención.