En el SUM de Cecsagal se efectuó el «Taller de Capacitación sobre Empleo de la Energía Solar Térmica en Jardines Maternales» en el marco del proyecto «Soluciones Solares Comunitarias de Agua Caliente Sanitaria para Jardines Maternales Vulnerables de General Alvear» patrocinado por la Embajada de Nueva Zelanda para Argentina, Paraguay y Uruguay.
El proyecto de nuestro municipio pretende, con la ayuda y acompañamiento de la Embajada de Nueva Zelanda, instalar calefones solares en instituciones que atienden a pequeños desde los 45 días hasta los 4 años de edad, beneficiando a cuatro jardines que son coordinados por la Dirección de Educación. Ellos son el Jardín Maternal 301 Castillitos de mis sueños ubicado en Alvear Oeste, Jardín Maternal y Centro de Actividades Educativas 336 Ojos de Cielo del Barrio Faustino Andrés, Jardín Maternal 194 Luna de Papel de San Pedro del Atuel y Jardín Maternal 239 Estrellitas de colores de Ciudad, que al encontrarse dos en ciudad y dos en distritos es posible afirmar que posee un impacto federal interesante en el Departamento. Además, van a recibir este beneficio cuatro jardines de AMAF: el Jardín Mercedes, Ombú, De la esquina y Pimpollito.
“Para nosotros la iniciativa que patrocina Nueva Zelanda es fundamental porque parte de pensar el cambio desde la educación, básicamente se funda en el compromiso que los docentes de nivel inicial tienen para generar cambios profundos de largo plazo desde el aula, articulando con la familia y la comunidad. Alvear está apropiando las buenas prácticas, está asistiendo a la transición de las matrices energéticas convencionales a las de energías renovables”, resaltó la Directora de Cooperación Internacional Carina Lucero.
El Intendente municipal Lic. Walther Marcolini destacó que esta capacitación tiene que ver con un hecho más profundo, dado que se comienza a posicionar a General Alvear en un contexto nacional e internacional como un municipio sustentable. El objetivo final es que todas las políticas públicas lleven a mejorar la calidad de vida y cuidar el medio ambiente. Además, anunció que se va a dotar a San Pedro del Atuel de calefones solares en tres etapas. Esto es posible al planificar políticas de mediano y largo plazo, la única manera de que los territorios puedan desarrollarse.
Este nuevo proyecto consiste en 150 calefones solares para Carmensa, adquiridos con fondos de la Subsecretaria de Desarrollo Social de la Provincia a cargo de la Lic. Marcela Fernández. Para concretar la entrega, previamente se realizó un censo con el equipo de la Dirección de Desarrollo Social, Salud y Discapacidad de la comuna, con el fin de solucionar los problemas de esa gente, sobre todo la carencia del gas natural, además de mejorar la calidad de vida de los lugareños.