En la tarde de ayer se reunió por primera vez la Comisión de seguimiento del conflicto por el Río Atuel entre La Pampa y Mendoza, que contó con la visita del Fiscal de Estado Fernando Simón, del Asesor de Gobierno Dr. Cesar Mozo, el Director de Asuntos Ambientales Dr. Amilcar Moyano, el Asesor letrado Aldo José Barros Silva, el Dr. Aldo Guarino Arias y el Dr. Marcelo Romano y asistieron unas ochenta personas de la Asamblea del Pueblo, la Multisectorial y público en general.

La Comisión fue creada por Decreto del Intendente Municipal Nº 436 S.G./2016, con el objetivo de recabar datos del proceso litigioso en acuerdo con el derecho al acceso a la información pública, invitar a los principales actores de este proceso para que informen a la población, ser parte activa de las acciones que el Gobierno de Mendoza disponga como estrategia para la defensa y resolución de este conflicto con la figura Amicus Curiae, promover el trasvase del Río Grande al Río Atuel y la construcción de la presa Portezuelo del Viento conforme a lo acordado en la 6º Conferencia de Gobernadores del COIRCO y la Ley Nacional Nº 21611.

En principio, el Fiscal de Estado Fernando Simón en conferencia de prensa explicó que se pronunció la procuración de la Corte de la Nación dejando espacio para que la demanda continúe, si bien Mendoza tenía la expectativa de que el juicio no avanzara, en realidad es una entidad institucional y el juicio continúa, “queda por saber qué camino va a tomar la Corte si llamará a audiencias públicas o de conciliación, o directamente abriendo la causa a prueba”. Además, destacó: “desde la fiscalía tenemos a cargo la defensa jurídica y nos vamos a mantener en plantar una defensa muy firme de los Derechos que la misma Corte de la Nación en 1987 le otorgó a Mendoza, como lo fue el derecho irrigar 75.000has, cosa a la que no hemos llegado, no llegamos a 50.000has, sí es necesario negociar usos futuros excedentes”.

“La Pampa tiene 8800km de ductos para transportar agua del Río Colorado a zona húmeda pero no tiene un metro de ducto para transportar agua a Santa Isabel y Algarrobo del Águila donde el agua que tienen se la pasa Mendoza en buena vecindad. Existe el derecho al agua potable y es satisfecha a Santa Isabel y a Algarrobo del Águila por Mendoza no por las obras de La Pampa. Nosotros estamos defendiendo su derecho al agua potable, les estamos proveyendo este elemento vital”, remarcó Fernando Simón y agregó: “La Pampa no podría haber vuelto a discutir lo que discutió y perdió en el fallo del ´87, mediante un sentido ambiental ha buscado una nueva manera de plantear lo que en el fondo es lo mismo pedir el agua del Atuel. Mientras estemos discutiendo sobre un caudal escaso como el del Atuel ninguna solución va a terminar siendo ni satisfactoria ni definitiva”.

Por su parte, el Intendente municipal Lic. Walther Marcolini resaltó la decisión del Gobernador Alfredo Cornejo de avalar a los alvearenses para presentarse como amigos de la Corte. Además, expuso que queda clara la necesidad de actuar rápido, de tratar de cubrir todos los frentes para lo que es necesario el conocimiento técnico y jurídico en profundidad. Por eso, hizo agradecimiento público al Dr. Guarino Arias y al Dr. Marcelo Romano quienes asesoran gratuitamente a la Comisión de Seguimiento del Río Atuel.

Es muy importante destacar, que de parte del Sr. Gobernador está la decisión de conseguir una reunión con el Presidente de la Corte para que la máxima autoridad de la justicia argentina pueda tener una versión de los habitantes del lugar afectado. “De otro modo, parece que los únicos perjudicados son los habitantes del noroeste pampeano y quién piensa en los derechos humanos de los alvearenses, cómo se plantea al máximo tribunal la situación que atraviesa nuestra agricultura, los problemas de suelo que hemos tenido a lo largo de las décadas y con los problemas sociales que nos ha generado todo eso, en consecuencia estamos atentos a que se nos pueda conseguir esa audiencia”, concluyo el jefe comunal.

El Asesor Letrado Aldo José Barros Silva manifestó el gusto de participar en la reunión para explicar la visión de quienes llevan adelante la defensa de los mendocinos por el río Atuel, advertir el grado de compromiso que tiene la comunidad del Sur y transmitirles la seguridad de que la defensa cuenta con el máximo esfuerzo y rigor jurídico para alcanzar un éxito futuro.

En consonancia a lo expuesto por Walther Marcolini, el Asesor Letrado dijo: “hemos sugerido ante la inquietud de muchos regantes y de sus dirigentes la posibilidad de que se organicen y se sumen como amigos del tribunal, una figura que permite participar a terceros en este juicio instalado entre dos estados provinciales”.

Respecto al conflicto, Barros Silva manifestó que se reclama un caudal ecológico, sin embargo nunca ha existido como un caudal fijo, porque el Atuel es un río temporal, intermitente, episódio, con épocas de inundación y de sequía absoluta, no se corresponde con una idea de una corriente continua y permanente con un mínimo de caudal. Quizás corresponda que La pampa realice una propuesta concreta con el desarrollo que desea para la zona que ellos pretenden se beneficie con caudales hídricos, de allí analizar qué obras de infraestructura hídrica son necesarias para resolverlo. “Nunca ese problema se puede resolver en contra del derecho fundamental que tienen los mendocinos del Sur a su oasis porque ese es el derecho a un ambiente sano y equilibrado que defiende nuestra constitución”.

El Dr. Aldo Guarino Arias destacó la iniciativa del Intendente municipal Lic. Walther Marcolini de conformar la Comisión de seguimiento del conflicto por el Río Atuel entre La Pampa y Mendoza. Respecto al fallo de la Corte del ´87 manifestó la importancia de estudiar la posibilidad de generar excedentes luego de irrigar las 75000has. “En la cuenca del Atuel no tenemos más posibilidades de generar excedentes que se puedan compartir racionalmente con La Pampa. El río Colorado, en la confluencia del Grande y el Barrancas que genera algo de 146 metros cúbicos por segundo, el río Atuel sólo 34 metros cúbicos por segundo. Si los hermanos pampeanos quieren agua en el noroeste de su Provincia tienen agua en el río Colorado, “ayúdennos a hacer el trasvase en forma conjunta y vamos a poder traer agua para el Sur de Mendoza y para el Noroest pampeano”.