Culminó exitosamente el Campeonato Argentino de Navegación Rally Raid Canav de General Alvear.

Luego de dos días de dura competencia, culminó con un excepcional éxito la primera fecha del Campeonato Argentino de Navegación. Muchos fueron los factores que llevaron a puntuar con un 10 al evento, por parte de los mismos pilotos, como por ejemplo la gran convocatoria de público que se congregó desde la largada simbólica y que acompañó en cada curva y población por la que pasaban los vehículos. Al culminar la etapa del día de hoy, los participantes destacaban lo descripto con opiniones como las del puntano Ramiro Corvalán: “Es increíble, en pocos lugares nos pasó así, que haya tanta gente que se acerque. La verdad es que para uno es muy gratificante”. El experimentado piloto cordobés y ganador en UTV, Gabriel Allasia, también compartía la misma sensación: “Muchísima gente en todo el camino, hermoso el público. No siempre en todos lados hay tanta gente y con tanto entusiasmo”. Otros de los aspectos que los participantes nunca dejaron de mencionar fueron la organización, la amabilidad de los alvearenses y la limpieza de la ciudad.

La cantidad de inscriptos también fue récord, ya que se alcanzó el límite máximo permitido por los organizadores estipulado en 150 vehículos en pista. En la categorías Rally Raid participaron 40 motos, 30 Quads y 30 autos; mientras que en la categoría Navegación, hicieron lo propio 15 motos, 10 Quads, 15 4×4, 10 UTV, y 10 vehículos en la categoría Equipos E1, que contó con la participación local del equipo “Los Salitrosos”, compuesto por tres camionetas que no solo pudieron completar los más de 500 kilómetros de recorrido, sino que auxiliaron a más de un competidor en diferentes tramos de las etapas.

Otra característica que resaltaron los inscriptos, fue la imponente geografía regional, sumada a la dificultad de los 503 kilómetros divididos en dos etapas, con entretenidos recorridos que combinaron en todo momento arroyos, piedra y la magnificencia de las grandes dunas de El Nihuil, atractivas para cualquier corredor de rally raid. Estos diferentes factores, hicieron de esta prueba un espectáculo sin precedentes para los alvearenses que lo vivieron a pleno y turistas que han visitado General Alvear, ayudando a completar el 100 % de las plazas hoteleras del departamento, y consumiendo en los comercios y restaurantes. De esta manera, uno de los objetivos del propio intendente de General Alvear al apostar a este tipo de eventos, sin dudas que se ha cumplido: “Es una puesta definitiva al turismo a partir del deporte motor que es una de las herramientas que se suman a los diferentes eventos deportivos nacionales e internacionales que se han convocado en el departamento, es hacer conocer fuertemente la ruta 188 como segundo corredor bioceánico central de la Argentina. Es una apuesta para transformar a General Alvear en una plaza receptiva en cuanto al turismo y deporte. Es significativo que la organización haya elegido a nuestro departamento para esta primera fecha, hecho que ya ha generado un impacto económico en lo local al haber completado las plazas hoteleras. Al mismo tiempo, ya estamos conversando para que tan importante evento, tenga continuidad en General Alvear en años venideros, incluso con una competencia internacional vinculada a Chile por la Ruta 188 y el Paso Pehuenche.”, expresaba el jefe comunal.

Tanto los organizadores como los pilotos, también destacaron los servicios que el polideportivo ha prestado durante estas 3 intensas jornadas, sitio en el que según integrantes del propio staff de Canav, “se logró montar el mejor vivac desde que se dio inicio al campeonato hace 5 años atrás”.

El Director de Deportes Jerónimo Colla, además de remarcar el apoyo por parte de Emetur y Casino de Mendoza, hizo hincapié en que estos eventos no solo son para hacer conocer al departamento y atraer turistas, sino que también es algo que se le debe al propio alvearense y a los habitantes de los cada rincón del departamento y la región. Con ese criterio es que el recorrido unió distritos de San Rafael y General Alvear, pasando por San Pedro del Atuel y culminando en Bowen. El público local y los turistas que se acercaron para vivir la emoción del deporte motor, así entendieron el mensaje, apoyaron disfrutaron y lo expresaron: “Para nosotros es una alegría muy grande porque esto es nunca visto” decía sorprendido un vecino de Bowen; otro hacía lo propio mientras disfrutaba del inédito evento con su hijo: “Quienes no podemos acercarnos a un rally, con esto tenemos la posibilidad de verlo y conocerlo”. “Es extraordinario, la verdad que es fabuloso, ojalá pueda repetirse”, también afirmaba un jubilado, que quizás ya ha escuchado alguna conversación entre los organizadores, el grupo “Los Históricos” y representantes del municipio; que ya sueñan con traer nuevamente al Canav en el 2018, y redoblar la apuesta con alguna competencia internacional uniendo a Chile mediante la ruta 188; siempre con un vivac en General Alvear, ciudad que gracias a la respuesta de la gente durante esta edición del Canav, tranquilamente podría ser bautizada como la capital del deporte motor del sur mendocino.