Estuvo presente en el departamento la Arq. Graciela Moretti, Delegada de la Comisión Nacional de Monumentos de la Provincia, recorrió las instalaciones de la Bodega Faraón y luego estuvo reunida con el equipo técnico de la Municipalidad de General Alvear.

El objetivo de esta visita es para seleccionar la bodega en un conjunto de lugares históricos y publicitarlos en todo el país, en el próximo «Día del los Monumentos Históricos» que se realizará el 18 y 19 de marzo del 2017.

La Bodega Faraón califica como ejemplo de patrimonio industrial recuperada para dar a conocer al resto del país, otros de los monumentos mendocinos son Chalet Giol, Casa Civit, Chalet en Maipú, Campo Histórico, entre otros.

En caso de Faraón ya hace 11 años que fue declarada patrimonio provincial y está en vía de desarrollo la postulación para ser parte de los monumentos nacionales, en este caso se tiene en cuenta la evolución de la tecnología constructiva en la historia de la bodega y el avance la invención del Ing. Cremaschi para la historia de la vitivinicultura, también tiene que ser un monumento que nos represente a todos los argentinos con sus actividades.

El camino para ser monumento nacional se está desarrollando adecuadamente, todo el equipo de la municipalidad está trabajado muy bien, ya han realizado los estudios históricos, un museo de sitio donde se cuenta como fue la producción, historia y orígenes, luego se debe presentar una carpeta justificando porque que se lo quiere declarar monumento nacional, eso se presenta en la provincia, luego a Nación y finalmente a través de un decreto se lo declara.

Es para destacar que éste puede ser un paso para que la Bodega pertenezca a los monumentos de la UNESCO, “si bien ese camino es más difícil, porque no todos los bienes nacionales llegan a pertenecer a la UNESCO porque tienen que representar algo innovador a nivel internacional, en este caso se puede dar, pero no nos anticipemos, Mendoza ya posee uno que son los caminos del Inca, lo importante fue la adquisición, las actividades turísticas y sobre todo que la comunidad lo valore como un patrimonio”, expresó Moretti.

Las Actividades del 18 de marzo consistirá en que todos los edificios estarán abiertos, en el caso de la Bodega Faraón se podrá disfrutar de una exposición sobre patrimonio de la producción a cargo del Arq. Carlos Moreno, miembro de la Comisión Nacional de Monumentos.