Desde el sábado 17 al martes 20 de junio se realizó en el Polideportivo Deportistas Alvearenses el Congreso Latinoamericano sobre el Impacto y la Protección Ambiental.
El Primer Congreso de las Regiones sobre Impacto y Protección Ambiental, CRIPA17, fue organizado por distintas entidades de la Ciudad de General Alvear y San Rafael al conmemorarse los diez años de la creación de la Ley 7722 gestada por los pueblos de Mendoza, que protege el agua en Mendoza y prohíbe la explotación de la megaminería a cielo abierto con sustancias tóxicas. “Es un congreso abierto a todos los alvearenses y mendocinos para generar un cambio cultural con el fin de proteger el planeta, porque las pequeñas acciones tienen que ver en el impacto global, en este sentido se van a estar promoviendo las energías renovables”, expresó el Intendente municipal Lic. Walther Marcolini.
El Representante de la Multisectorial, una de las entidades organizadoras, Adolfo Nieto manifestó: “fue muy significativo este congreso y no hubiese sido posible sin el aporte de gente que está detrás de la multisectorial como también empresas que colaboran, este congreso que fue un intercambio entre comunidades que han sufrido el impacto ambiental es importante realizarlo ahora a diez años de aquella lucha en defensa de Ley 7722, para reforzar los conocimientos, a los que en esa época eran niños, que ahora ya son adolescentes y educarlos sobre la defensa del medio ambiente y sobre todo que el agua vale más que el oro. Fue un éxito rotundo, con una calidad de disertantes impresionante, que expusieron con calidad y experiencia”
El Director de Gestión Ambiental Carlos Pía dijo: “El reciclado de materiales, el cuidado del aire, las energías alternativas, el menor aporte de dióxido de carbono, el cuidado de la extrema sonoridad en las ciudades, entre otros. El sembrar conciencia ambiental es una responsabilidad que promueve el desarrollo de nuevas prácticas en el lugar donde cada uno vivimos”.
El Ing. Pablo Magistocchi, abrió el módulo 1 “Energías Renovables” y dio su disertación sobre los desafíos que el sector energético le impone a la economía y el futuro de las energías renovables. El Ingeniero agregó: “Es muy importante que se generen estos espacios porque el mundo tiene un problema con su matriz energética, es la principal generadora de gases de efecto invernadero. Debemos empezar a concientizar y bajar estos temas a la sociedad, la contaminación la generan las personas individuales. Todos estos esfuerzos para demostrarle a la sociedad que empiecen a entender el impacto que tiene el uso irracional de la energía es una muy buena iniciativa y la apoyamos”
El congreso consistió de tres módulos, el primero se referió a Técnicas de extractivismo, protección del suelo y del agua, el segundo la temática era sobre la megaminería, lo que ha dejado en la Argentina y en Mendoza y el tercer módulo se refirió a la legislación ambiental orientado a los estudiantes.
El cronograma también contaba con talleres de estimulación artística y cultural a cargo de Eduardo Ruderman, también sobre cultivos y fertilizantes orgánicos a cargo del INTA, ISCAMEN y Pro Huerta, otros talleres eran de moldeado de barro y construcción sustentable y sobre gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos dictado por la Lic. Macarena Randis, también estuvo la carpa del reencuentro donde se proyectaron imágenes sobre la lucha durante estos diez años de la ley 7722.
El Congreso pretendió fortalecer y brindar concientización sobre métodos, técnicas y tecnologías para el desarrollo de emprendimientos sustentables, fortaleciendo las economías regionales en su conjunto. Además se intercambiaron conceptos, conocimientos, experiencias de las distintas regiones de Latinoamérica, con la visión de asumir un rol activo en el cuidado de los recursos naturales.
Las escuelas y organizaciones sociales, con personas de todas las edades participaron. Alrededor de veinte paredones en General Alvear fueron destinados para la realización de murales. Además, diferentes grupos, estilos y géneros musicales se presentaron para llegar a toda la comunidad, poniendo de manifiesto la temática medioambiental.
Este congreso culminó con la inauguración del monumento en conmemoración a los 10 años de sancionada la ley 7722, quedando rubricada la lucha durante 10 años en defensa de los recursos hídricos y la unidad de la población, en un monumento de unos 6 metros de altitud realizado en chapa batida y hierro que según el autor intelectual de la obra, el profesor Marcos Salcedo: “Simboliza a la familia unida luchando por el agua, dos adultos, dos niños y dos mujeres en estado de gestación, sosteniendo la gota de agua”. Vale destacar que Salcedo contó con la colaboración del metalúrgico Carlos Sisterna para llevar adelante la importante obra.