Alvear impulsa la Red Argentina de Municipios Cooperativos con la presencia del Gobernador Cornejo.

El Intendente Municipal Walther Marcolini, convocó a las entidades cooperativas de General Alvear, de las cuales 22 de ellas asistieron mediante sus directivos en las instalaciones de Bodega Faraón; con la finalidad según el propio Marcolini de “que se conozcan, para que se pongan en valor, para que interactúen, para mostrar el ADN cooperativo de General Alvear”; y para presentar un documento que se entregará el 21 de octubre a COOPERAR (Confederación Cooperativa de la República Argentina), relacionado a la creación de la Red Argentina de Municipios Cooperativos, impulsada en conjunto entre la Municipalidad de General Alvear, COOPERAR y otros municipios.

La reunión también sirvió para informar al sector cooperativo “que hemos conseguido por primera vez, que el instituto Nacional de Asociativismo y Economía Solidaria (INAES), pueda reunirse en general Alvear los días 3, 4, 5 de noviembre, para realizar su labor regional convocando con los órganos locales competentes como Direcciones de cooperativas y Mutuales de La Rioja, San Juan, San Luis y Mendoza; con la finalidad de debatir y capacitar, y con la presencia del propio presidente del INAES, Dr. Marcelo Collomb; quien también quiere conocer UGACOOP, institución a la que el propio Collomb en nombre de INAES, entregará un subsidio de $ 600.000, destinado a la construcción del laboratorio que ya se está realizando”, afirmó el jefe comunal.

Vale destacar que esta convocatoria hacia las cooperativas locales, es la primera vez que se realiza en el departamento como iniciativa gubernamental, en tal sentido, el presidente de COSPAC Horacio Sarsotti remarcó “estar juntos los cooperativistas en una mesa es muy importante porque podemos fortalecernos y ayudarnos a resolver problemas, es un paso fundamental y esperemos que esto se pueda seguir construyendo en el tiempo”. El titular de COSPAC, también festejó el hecho de que el departamento será el primer municipio cooperativo del país y concluyó: “veo que hay mucha gente joven lo que le da continuidad, y trataremos junto a nuestro intendente, que sabemos que tiene una filosofía de vida cooperativa, de seguir construyendo esto y que podamos obtener los mejores resultados para nuestro querido general Alvear.

Quien también se hizo presente en la reunión, fue el propio Gobernador de la Provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien aprovechó la visita al departamento destinada a inaugurar el Matadero, y se acercó hasta el multiespacio cultural de Bodega Faraón para saludar e interactuar con las entidades cooperativas del departamento a quienes les brindó algunas palabras: “Mendoza tiene que salir adelante, pero el estado no puede hacerlo solo, necesita del sector privado, y el estado también debe apoyar al sector privado; para que el que quiera producir, produzca, y el que quiera trabajar, trabaje. Hay que apoyar al emprendedurismo, tenemos la obligación de traspasarle la posta a esa nueva generación, el cooperativismo sin dudas es un instrumento impecable para esto”. Luego de su participación en la reunión con el sector cooperativo local, el gobernador le manifestó a Marcolini su agrado por la iniciativa de convocar al mismo, en beneficio del desarrollo local.

Con respecto a la creación de la RAMCOOP (Red Argentina de Municipios Cooperativos), ya se han mantenido con anterioridad algunas reuniones entre gobiernos municipales, con la presencia de General Alvear, y directivos de las federaciones asociadas a Cooperar. El principal objetivo de la nueva red es involucrar al sector público y a las cooperativas en el desarrollo local y en el fomento nacional del cooperativismo.

Además de nuestro departamento, otros municipios que participan en la creación de la misma son: General Viamonte, 25 de Mayo, Pehuajó, Azul (Buenos Aires); Comodoro Rivadavia (Chubut); Villa María, Mendiolaza (Córdoba); Concepción del Uruguay (Entre Ríos); Dos de Mayo (Misiones) y Tilcara (Jujuy).

La participación en este proyecto se plasma mediante la firma de un acta que establece los compromisos de desarrollo local cooperativo, de educación cooperativa, del “compre cooperativo y local”, y del compromiso cooperativo por el ambiente y la salud. Tal documento, es el que confeccionaron las cooperativas locales y el ejecutivo de General Alvear en las instalaciones de Faraón, y que el día 21 del corriente será presentado ante COOPERAR.