Se encuentran en nuestro Departamento personal técnico de Aves Argentinas, la organización ambiental más antigua de la República y de Sudamérica efectuando un trabajo de relevamiento de aves.

Aves Argentinas, que cuenta con 100 años de trabajo y con 3000 socios en todo el país, es la organización nacional, miembro de BirdLife International, que protege las aves silvestres y la naturaleza de Argentina, desarrollando proyectos y actividades de conservación, investigación, educación y divulgación. Además, junto a otras organizaciones estimula en las personas la pasión por las aves.

BirdLife Internacional es la mayor confederación mundial de entidades ornitológicas y promueve en todo el planeta la detección de los sitios claves para conservar aves y Mendoza cuenta con cinco de estas áreas.

La intención del Intendente Lic. Walther Marcolini desde el inicio de su gestión es que tanto El Trapal como los bañados del Atuel y algunas zonas de monte nativo sean declaradas sitio AICA -Áreas Importantes para la Conservación de Aves-, dijo el Director de Gestión Ambiental Carlos Pía. Igualmente, resaltó que durante el relevamiento aparecieron especies no registradas en la zona, tanto en Paso de la Arena como en Paso del Loro.

Cabe destacar que AICAS está basado en la idea de que las aves son indicadoras de la diversidad biológica en general. Son seleccionadas de tal suerte que, en conjunto, forman una red de sitios que buscan proteger las especies a lo largo de su distribución geográfica.

De Aves Argentinas estuvieron dos biólogos Laura Dodyk y Pablo Grilli, también el responsable de prensa y comunicación Francisco González Táboas, quien señaló: “estamos relevando el valor ornitológico del área, estamos muy agradecidos al ejecutivo municipal por la invitación y más por la preocupación por estos ambientes”.

“Este ambiente es único en el mundo, hay muchas especies que no se pueden encontrar en ningún otro lugar del planeta, por ejemplo, durante el relevamiento, se divisó un gallito arenas, una de las 15 o 16 aves endémicas exclusivas del país en todo el mundo. General Alvear con los bañados del Atuel, son un sitio AICA, está el águila coronada y el cardenal amarillo que es duramente castigado por la caza”, resaltó González Táboas.

Que General Alvear se considere sitio AICA significa que ingrese en una base de datos que se geo posiciona con Sistemas de Información Geográfica el Área y se confeccione un código mundial que aparece en todos los mapas y bibliografías del planeta. Además, se considera de mucha relevancia en cuestiones turísticas a nivel mundial.

El objetivo de Aves Argentinas es dar a conocer y preservar las aves y sus ambientes, por ello resulta fundamental la educación, llevar a los chicos a la reserva El Trapal, que conozcan el campo, los ambientes autóctonos que hay que cuidar, destacó Francisco González Táboas. Para más información: www.avesargentinas.org.ar

En Argentina hay 273 AICASs mediante la aplicación de criterios científicos acordados internacionalmente. Además, estos criterios son compatibles con aquellos empleados en identificación de sitio Ramsar. En Mendoza hay cinco AICAS con los siguientes códigos internacionales:

MEO1-Reserva Provincial Laguna de Llancanelo

MEO2-Reserva Provincial El Payen

MEO3-Reserva de Biosfera de Ñancuñan

MEO4-Reserva Provincial Florística y Faunística Bosques Teltecas

MEO5-Laguna Guanacache