General Alvear expuso sus ejes de desarrollo ante el BID

Mendoza Logística se presentó ante el BID. Nuestro departamento expuso sobre el Corredor Bioceánico, integrado por la Ruta 188 y el Ferrocarril, como ejes fundamentales para el desarrollo de la región Sur.

En el Hotel Hyatt se desarrolló el encuentro/ taller denominado: “Mendoza: Hacia un Plan Integral de Desarrollo Regional”, en el marco del proyecto Mendoza Logística. De la actividad participó el Gobernador Alfredo Cornejo, la Vicegobernadora Laura Montero, el Ministro de Economía, Infraestructura y Energía Martín Kerchner, el representante del BID en la Argentina, José Luis Lupo entre otras autoridades. Representando a General Alvear participó el Intendente Walther Marcolini junto al el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Víctor Álvarez y al Secretario de Gobierno, José Vilches.

Formaron parte además funcionarios del BID, miembros de organismos nacionales, provinciales, funcionarios de Gobierno y sectores productivos.

El objetivo del encuentro es generar insumos técnicos relevantes para la preparación de un Plan de Desarrollo Logístico Regional, incluyendo la identificación de áreas prioritarias de intervención.

“Vialidad Nacional tiene una visión especial de Mendoza, es la California de Argentina, no solo por estar al Oeste sino también por la cantidad de tesoros y riquezas, posee una importancia logística, tanto para la Argentina como para la Región Sur. Tiene un corredor con Chile, que es hoy el que transporta la mayor cantidad de cargas y pasajeros de un país a otro, tiene una de las rutas más apreciadas que es la Ruta 40 y tiene otra vía que es vital para al Mercosur, que es la Ruta 7”, comentó Eduardo Plasencia, Gerente de Planeamiento y Gestión de Infraestructura Vial del Ministerio de Transporte Nacional.

El representante del BID en la Argentina, José Luis Lupo comentó: “En Argentina todavía el grueso de nuestra actividad es con Nación y después acuerdos sub nacionales, este esfuerzo que se inicia ahora y que además tendremos en Mendoza, nos va a permitir reflexionar conjuntamente con todas las fuerzas vivas de la sociedad, el sector privado, los tres poderes provinciales y Nación.”

El Gobernador Alfredo Cornejo priorizó las acciones que se vienen llevando adelante en estos casi dos años del comienzo de su gestión. “En estos casi 2 años de gobierno, hemos planteado como meta un plan de infraestructura para el desarrollo de Mendoza a dos décadas. No trabajar con el gobierno nacional sería un error garrafal pero también estamos recuperando instrumentos propios y eso tiene que ver con tener saneadas las cuentas fiscales, por primera vez tenemos en equilibrio gastos e ingresos”, aseveró.

En este marco, nuestro Departamento presentó los ejes fundamentales para el desarrollo de la región Sur de la Provincia, la Ruta 188 y el Ferrocarril, ambos son parte del denominado Corredor Bioceánico que permitirá integrar a los tres departamentos sureños de manera determinante en el ciclo de desarrollo de la Argentina.

“Mendoza Logística: posicionamiento y alcances”

Entre los talleres se destacó el que formó parte la Vicegobernadora Montero, donde la funcionaria expuso sobre “Mendoza Logística: posicionamiento y alcances”, junto con el Ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner. Abarcó la perspectiva económica de la Provincia, su potencial logístico y la relación con la competitividad, asociatividad y creación de valor.

“Además de que somos un engranaje en un enorme mecanismo  que es la integración a nivel regional, nacional y mundial, estamos en un procesos de cambio, este proceso tiene distintos roles y yo voy a referirme a dos roles especiales, el Estado por un lado y el sector privado por el otro. Veníamos de un Estado con déficit, con poca asistencia en la administración, un Estado que tomaba medidas sin ninguna visión hacia fuera, lo que de alguna manera fue colocándonos y sacándonos del camino”, subrayó Kerchner.

La Vicegobernadora habló a los asistentes al encuentro sobre cadenas de valor, integración regional y desarrollo territorial, entre otras temáticas.

Montero priorizó el proyecto de Mendoza Logística y sus alcances. “Nosotros somos una Provincia geoestratégica de un papel inconmensurable y eso lo podemos aprovechar en un mundo global que nos está llenando de oportunidades a través de cómo se están dando los procesos de integración de cadenas. Es otra de las cosas importantes dentro del pragmatismo”, dijo.

El proyecto impulsado por la Vicegobernadora Laura Montero remite a una propuesta del Gobierno gestada en el 2007, cuando fue Ministra de Economía y que, sin dudas, permitirá a Mendoza ubicarla en las primeras filas del contexto internacional.

En esa propuesta actualizada están definidos puntos que beneficiarán los ámbitos socioeconómico y de desarrollo regional, urbano-ambiental, industrial y de transporte. Son componentes de la propuesta: plataformas logísticas, centros integrales de carga, puerto seco, parques industriales y redes de conexión de transporte.