Del 27 al 29 de noviembre, la ciudad de Asunción, Paraguay, fue la sede del evento más importante de la Red de Mercociudades, la 24ª Cumbre, que tiene como principal eje “Agua y Ciudades Sostenibles”. En este marco, General Alvear aparece como miembro activo, firmando hoy un importante convenio educativo con la ciudad ecuatoriana de Riobamba, y coordinando la Unidad Temática de Deportes.
 
La XXIV Cumbre de Mercociudades reúnió una vez más a autoridades de 349 ciudades de 10 países de América del Sur, donde habitan más de 120 millones de personas de Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia. Mediante esta red de ciudades se busca poder avanzar en ciudades más sostenibles e inclusivas para todos. Este año el eje principal fue “Agua y Ciudades Sostenibles” en el entendido que la sostenibilidad de nuestros hábitats se encuentra directamente relacionada con la calidad, el acceso, el manejo y la convivencia urbana con el agua, elemento vital de la planificación de las ciudades.
 
«General Alvear participa como miembro activo de esta Red de Mercociudades, ya que para nuestro departamento la red es una gran plataforma para interactuar en forma directa con los gobiernos vecinos, de países vecinos, pero sobre todo es una oportunidad para fortalecer lazos con municipios también de Argentina», destacó la Secretaria General de Intendencia Carina Lucero y agregó: “son muchas las interacciones y oportunidades que uno va generando, no solo a nivel político o de matriz de ciudades, sino verdaderamente comerciales, dado que muchos productos alvearenses terminan cerrando negocios en este tipo de encuentros”. Es así que el Programa de Cooperación Sur-Sur es una de las grandes iniciativas que tiene Mercociudades, comprendido en dos grandes momentos, uno es la formación de profesionales en materia de formulación de proyectos, es decir que está destinado a entrenar a las personas que trabajan en los distintos gobiernos locales, en cómo generar una buena idea en un proyecto para buscar cooperación y dentro de esas posibilidades de cooperación el financiamiento, explicó Lucero.
 

En este marco y gracias al Programa de Cooperación, Alvear firmó el convenio Sur-Sur con la alcaldía ecuatoriana de Riobamba que beneficiará a alumnos de la Tecnicatura Superior de Biotecnología de Idesa Ugacoop. La Secretaria General de la Intendencia Carina Lucero, explicó los alcances de este acuerdo: “Este convenio no tiene precedentes, ya sea en el marco de lo que viene siendo la cooperación Sur-Sur y para el caso concreto de nuestro territorio. Ecuador y Argentina no tienen muchas experiencias en materia de colaboración científica, los estudiantes ecuatorianos se forman en el hemisferio norte, y en Alvear muchos de los que forman parte del estudiantado no vuelven a su lugar de origen”.


El objetivo es pensar nuevas y mejores oportunidades para los jóvenes en materia de cooperación e innovación en torno a la formación en Biotecnología: “Concretamente los estudiantes de esta carrera van a tener la oportunidad de estar una semana compartiendo una experiencia científica técnica y cultural en Riobamba, en la escuela superior del Chimborazo que cuenta con la ingeniería en Biotecnología Ambiental con una serie de workshop y de proyectos consolidados, asimismo los estudiantes y profesores participarán de los festejos culturales de esta ciudad” manifestó Lucero.


Napoleón Cadena, Alcalde de Riobamba (Ecuador) hizo hincapié en la importancia de este convenio para que ambos municipios puedan unir esfuerzos y trabajar en las demandas ciudadanas dando alternativas de solución: “Es una muestra muy importante del concepto y el propósito que lleva a la integración de las ciudades a través de la Red de Mercociudades, donde se reconocen las diferencias pero no impiden que se generen espacios comunes”.


Hay que destacar que así como estudiantes de nuestro departamento viajarán a la Universidad del Chimborazo, alumnos ecuatorianos llegarán a General Alvear: “Ellos serán quienes puedan compartir estas experiencias, nos parece sumamente importante que el conocimiento generado en nuestro país pueda ser validado como así también se pueda generar la aprehensión de nuevos conocimientos”.

 
Por otro lado nuestro departamento, a través del Director de Deportes Jerónimo Colla, participó de la Reunión Anual de la Unidad Temática de Deportes de Mercociudades, la cual es coordinada por General Alvear. Durante el encuentro se realizó un balance de lo que se ha desarrollado durante el 2019, en el que se llevaron adelante actividades como el Voluntariado GAME, la Copa América en Porto Alegre y los Panamericanos de Lima. También se ratificó a General Alvear como Coordinador de dicha unidad Temática para el próximo período. “Con todo esto se produce un fortalecimiento cultural y de un voluntariado muy especial para cada uno, realizando un balance y contar las actividades que se han realizado” explicó Colla.
 
El Director de Deportes también expresó que: “Se suma también la posibilidad durante el año 2020 de que los más de 300 municipios que participen de la red participen de una gran encuesta que nos permitirá establecer un punto de partida y de poder conectar en los distintos eventos que realiza cada municipio permitiendo el intercambio entre nuestros ciudadanos”.
 
Como ejemplo de lo que se puede lograr siendo un miembro activo de Mercociudades, Jerónimo Colla resaltó la llegada en enero de este año de la Selección Danesa de Gimnasia: “Se pudo establecer que todas las ciudades que componen la red puedan tener acceso a la gira que realice la Selección Danesa en el 2020 y de esta forma vivir lo que nosotros vivimos en Alvear” cerró Colla.
 
Finalmente la Secretaria General de Intendencia Carina Lucero también destacó que “Durante las jornadas de trabajo hemos tenido instancias de colaboración explícita. Con algunos municipios argentinos, como Tandil, San Justo, Avellaneda, Santa Fé, Ciudad de Puerto Alegre venimos trabajando hace tiempo en una red de productos amigos. Específicamente con Tandil proyectamos una estrategia conjunta en materia turística que va a tener buenos resultados en el corto plazo”.
 
La actividades propuestas por la XXIV Cumbre de Mercociudades, cierraron hoy con la Asamblea anual, la firma de convenios como el que rubricaron General Alvear y Riobamba, y el cambio de autoridades, donde el alcalde de la Ciudad de La Paz (Bolivia), Luis Revilla, entregó la presidencia de Mercociudades al alcalde de la Ciudad de Asunción (Paraguay), Mario Ferreiro, en el Hotel Granados Park de la capital paraguaya.
 
Después de tres intensas jornadas de debates y acuerdos en torno al presente y futuro de la región, autoridades de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Chile y Uruguay cierran la Cumbre de Mercociudades hoy 29 de noviembre de 2019, en Asunción, con el compromiso de trabajar conjuntamente por “Ciudades más libres, pacíficas e igualitarias”.
 

La Declaración “Agua y Ciudades Sostenibles” retoma el acuerdo de las naciones del mundo en acelerar el esfuerzo común para revertir el cambio climático, siendo necesaria la participación de las ciudades junto a los gobiernos subnacionales a fin de encaminar estrategias para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana.

Además, en la Asamblea General que ofició el cierre de la Cumbre, en el marco de la Campaña: “La diversidad que hay en ti”, los intendentes e intendentas presentes aprobaron hoy viernes un acuerdo que ratifica su compromiso por una región integrada, inclusiva y participativa, en base al respeto de los derechos humanos y la diversidad.

Este acuerdo en migración y derechos humanos, propone 10 ejes de trabajo entre los que se encuentran el acceso a infraestructuras básicas, empleo, migración y gobernanza.

En concordancia con estos ejes de trabajo, la Declaración “interpela desde Asunción a encontrar las respuestas para los cambios necesarios hacia sociedades más equitativas, inclusivas y solidarias […] en tiempos de crisis económica y fuertes conflictos territoriales y políticos en nuestra región, es también necesario salvaguardar el derecho a la manifestación pública, a la libre expresión y a la resolución pacífica de las controversias”.

Continuando con el texto de la Declaración, se reafirma una vez más “la condena a las violaciones a los derechos humanos de las mujeres en el contexto latinoamericano actual y nuestro compromiso a adoptar medidas urgentes para eliminar toda forma de discriminación y violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes en nuestra región, garantizando la protección y el acceso a justicia y derecho”.

Declaración Cumbre Mercociudades: https://mercociudades.org/descarga/declaracion-de-la-xxiv-cumbre-de-mercociudades-en-asuncion/