General Alvear ganó la licitación para comenzar a construir su Parque Solar de Energía Fotovoltaica. Supone 480 puestos de trabajo.

El Ministerio de Energía y Minería, representado por el Ministro Juan J. Arengúren y por el Subsecretario de Energías Renovables Sebastián Kind, adjudicó 30 proyectos mediante la Resolución nro. 281 para parques de energías renovables (solar fotovoltaico y eólico).

En total, en la ronda 1.5 del programa RenovAr, quedaron adjudicados 10 eólicos y 20 solares, entre los que se encuentra el de General Alvear, que a partir de hoy tiene un período máximo de 2 años y 10 meses para comenzar a generar energía renovable, a partir de los 20 MW adjudicados con un precio de 55 dólares por MWh, que se constituyen en la primera etapa del proyecto total propuesto para General Alvear.

El parque de General Alvear contará con una capacidad instalada de 20 MW. Mediante la instalación de 76.544 paneles fotovoltaicos, se espera que la planta tenga una inversión de U$S 27 millones y demande para su edificación 308 puestos de trabajo directos y 138 puestos indirectos, y para el mantenimiento cerca de 40 personas.
Para la vinculación del parque a la Estación Transformadora y para la inyección y transporte de energía se optó por inyectar la potencia mediante una doble terna de 13,2 kV a la ET ALVEAR.

EMESA (Empresa Mendocina de Energía S.A.P.E.M.), es la que presentó formalmente los pliegos para participar de la licitación, previamente habiendo trabajado durante varios meses con la Agencia Municipal de Ciencia y Tecnología de la Municipalidad de General Alvear para que nada quede librado al azar, y poder dar inicio a este gran proyecto ligado al desarrollo y a la sustentabilidad, que sin dudas marcará un antes y un después en la sociedad alvearense. Emesa, también ganó la adjudicación de otros 5 emprendimientos solares presentados: Lavalle de 17,60 MW; Lujan de Cuyo, de 22 MW; Lujan de Cuyo II de 24,64 MW; La Paz de 14,08 MW; PASIP de 1,15 MW, todos con un precio de entre 48 y 55 dólares por MWh.

Para poder lograr este importante objetivo, es importante resaltar la labor en conjunto y la gestión de el Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; el Ministro de Economía, Infraestructura y Energía Enrique Vaquié; el subsecretario de Energía y Minería Emilio Guiñazú; el Director de EMESA Pablo Magistocchi, el Intendente de general Alvear Walther Marcolini; y el Director de la Agencia Municipal de Ciencia y Tecnología de General Alvear Mariano Ramírez.

Los proyectos adjudicados tendrán 120 días para firmar contratos y 900 días corridos (2 años y medio) para entrar en operación comercial, de acuerdo al Pliego de la Ronda 1.5. Se estima que estos emprendimientos eólicos y solares generarán 4.311 MWh/año.

Más información: http://prensa.mendoza.gov.ar/con-siete-proyectos-mendoza-s…/