General Alvear y su Intendente Walther Marcolini fueron nombrados por el Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez en su discurso de apertura del evento, agradeció la iniciativa de la comuna alvearense de participar como único representante de Argentina.

Al finalizar el acto, Walther Marcolini dirigió unas palabras en público al Alcalde Gutiérrez, agradeció la invitación a la reunión de aliados, resaltó el sistema educativo, felicitó a la Ciudad por la Universidad Cooperativa que es un modelo para la Universidad Cooperativa de General Alvear, destacó las iniciativas innovadoras de Medellín y le dio un presente con productos de nuestra región.

Es importante destacar que durante la jornada Walther Marcolini y la Directora de Cooperación Internacional Carina Lucero hicieron contactos, para realizar acciones vinculantes internacionales que contribuyan al desarrollo local, y se reunieron con referentes internacionales de diferentes áreas como el Arquitecto Rodrigo Arboleda, Director del Instituto Fast Track que trabaja para la implementación de nanotecnología y biotecnología como ejes del desarrollo futuro, también representantes del sistema educativo finlandés y quienes compartieron el almuerzo con el Intendente: Dr. Bruce Bagley de la Universidad de Miami, Sergio Escobar Director Ejecutivo ECI Medellín, Frederic Demoulin Director General POMA, Sergio Contrera Presidente Latin it Capital – Coordinador Alianza del Pacífico para México y un Funcionario de la Alcaldía de Medellín.

La jornada de trabajo culminó con un recorrido por la Ruta N, que es a nivel latinoamericano el mayor ecosistema de emprendedores. El Intendente Marcolini explicó que es relativo al trabajo que Mariano Ramírez está construyendo desde la Agencia municipal de Ciencia y Tecnología, desde la Incubadora de Empresas con base tecnológica, la UGACOOP interactuando y funcionando en un espacio común con las distintas herramientas para el desarrollo que es necesario potenciar en Alvear. “Es repensar en términos de desarrollo el crecimiento económico y por eso la importancia de insistir en la biotecnología para mejorar la industria agrícola, la agroindustria, la industria ganadera, los derivados de la ganadería y fundamentalmente las industrias TIC que van a atraer jóvenes y capitales a nuestro Departamento. Es una experiencia significativa porque Alvear está en una ruta que necesita poner en valor al territorio, internacionalizarse y formar parte de una agenda global. Ojala que los alvearenses capten el concepto del cambio cultural que estamos viviendo y hacia dónde debemos ir, para que pongamos a Alvear en una dinámica de desarrollo tal que haga que las inversiones fluyan, que el empleo genuino de calidad socialmente productivo se genere y que las familias y los jóvenes puedan quedarse en Alvear y tener una vida con calidad como la que merecemos todos los alvearenses”.

Walther Marcolini manifestó que la reunión ha sido muy rica en términos de las relaciones que se establecen, ya que pudo tomar contacto directo con el Alcalde Federico Gutiérrez y logró que Alvear forme parte de la -ACI- Agencia de Cooperación Internacional e Inversiones de Medellín y de la Zona Metropolitana. “Hemos aprovechado a fondo todos los contactos generados con Finlandia en materia de educación, con la gente del Instituto Fast Track que representa un modelo de desarrollo e innovación muy avanzado, haber escuchado al Arquitecto Rodrigo Arboleda marca un punto de inflexión de a dónde va la humanidad en los próximos años y eso nos permite dominar conceptos que se discuten en las principales universidades, centros de investigaciones y redes empresariales a nivel mundial”.

Por su parte, el Alcalde Federico Gutiérrez sostuvo que estos ejercicios de cooperación internacional son muy importantes para compartir las experiencias, no se dan sólo entre países sino también entre las ciudades, “tomen lo bueno de Medellín pues estamos listos para colaborar. Tenemos una herramienta importante que es la institucionalidad y eso se ve reflejado en la agencia de cooperación e inversión, priorizamos cooperar en todas las experiencias que sean positivas para la Ciudad, estrechar los lazos comerciales y que lo bueno que sabemos hacer llegue a la Argentina y lo bueno que hacen allá llegue a Medellín, para seguir trabajando en equipo”.