En conferencia de prensa, la Directora de Cultura Liana Piedrafita junto al Delegado de San Pedro del Atuel Víctor Benites, la Delegada de Alvear Oeste Maricel Arriaga y la Reina departamental de la Vendimia María Eugenia Poggio brindaron detalles de los festejos vendimiales, que inician este fin de semana en nuestro Departamento, y de la Fiesta Departamental “Historias del Sol y el Río”.

El concepto «Historias» tiene su fundamente en que la vendimia departamental se centra en un relato que Víctor Cremaschi expresa a dos niños que se encuentran recorriendo las instalaciones de Bodega Faraón. Además, «Historias» permite incluir a las vendimias distritales como capítulos del acto central.

“Del sol y el río”, porque además de ser dos elementos esenciales para el desarrollo de nuestra actividad agrícola, debemos defender nuestros recursos y ser fieles a los conceptos que persigue la gestión basados en la innovación y la sustentabilidad. Por un lado, este será un año particular porque, si todo sigue su curso normal, comenzarán las labores en la Planta de Energía Solar, sin duda un símbolo de sustentabilidad e innovación y que depende del sol. Por otro lado, también debemos defender nuestros recursos hídricos, la Ley 7.722 y nuestro río Atuel. En ese sentido, le damos la importancia que el río merece en cada una de nuestras acciones.

Con respecto a la gráfica, logo y tipografías, la comunicación se ha centrado en el Fresco y los trazos de Alonso, quien como todos saben, representó la vendimia y fermentación continúa en una pared del interior de la Bodega Faraón.

El isologotipo está compuesto por un isotipo que utiliza la figura de sol y agua que integra el logo, también extraído de una pintura de Alonso. El logotipo: la tipografía de la palabra vendimia lleva un trazo semejante al estilo de Alonso y la tipografía de la denominación del festejo «Historias del Sol y el Río» están basadas en la tipografía de un título de un cuento.

En este caso, Historias del Sol y el Río se contará en ocho capítulos que corresponden a cada uno de los festejos vendimiales y coronaciones de distritos y parajes. El acto central comprende el capítulo final que incluye a cada uno de los precedentes.

Este fin de semana se efectúan los dos primeros festejos de Vendimia, el sábado 7 se realizará el primer capítulo que se denomina “Apasionados” y se coronará a la Reina de San Pedro del Atuel a las 21:00h en el Predio de la Delegación distrital. El domingo 8, se efectuará el capítulo dos “Vendimia en Pueblo Luna” y la coronación de la Reina distrital de la Vendimia de Alvear Oeste, a las 21:30h, en Club Ferro Carril Oeste.