Ayer, en el Multiespacio de Bodega Faraón se realizó un curso taller sobre Identidad y Patrimonio para el Fortalecimiento del Destino Turístico.

La jornada de capacitación estuvo orientada a prestadores de servicios, comerciantes y a quienes les interese saber sobre nuestro patrimonio. La intención es generar un ciclo de capacitaciones no solo de  patrimonio, sino también de servicio, atención, marketing en un calendario que tiene la Universidad Nacional de Cuyo.

La Directora de Turismo Fabiana González explicó que durante un proceso previo de planificación, de diagnóstico del plan de destino turístico departamental se fue descubriendo lo que distingue a General Alvear para poder mostrarlo como destino y esto tiene que ver con la cultura de esta tierra que es tan rica en cuanto a sus inmigrantes, productos, monumentos y patrimonios. Además, agradeció a Patricia Cerezo, quien es referente de la UNCuyo en Alvear y abrió la posibilidad de traer importantes capacitaciones.

Por su parte, la disertante Bibiana Rebolloso, Técnica en Gestión Sociocultural, explicó que este curso taller se brindó en conjunto entre la Municipalidad y el Área de Extensión de Desarrollo Territorial de la Universidad de Cuyo, en el marco del Programa “La UNCuyo sale a la Calle”. Se trata de un espacio donde la universidad cubre necesidades de formación, en este caso sobre el patrimonio cultural relacionado a la identidad del destino turístico. “Hemos trabajado algunos aspectos conceptuales, teóricos con respecto a patrimonio cultural, identidad territorial, luego realizamos un diagnóstico sobre cuáles son los bienes y patrimonios culturales que tienen los alvearenses y que pueden ser ofrecidos como productos turísticos. Fue una jornada muy compartida y fructífera que tuvo lugar en un ámbito ideal como la Bodega Faraón, un bien cultural adquirido por el municipio en una decisión política cultural muy precisa que hoy está puesta al servicio turístico”.