FINPRO es la Agencia Finlandesa de Promoción Económica y de Inversiones que aglutina PyMes del país en torno a distintos ejes de desarrollo como las energías renovables, los biocombustibles, industria farmacéutica, de cosmética y de atención a la salud, y tiene la particularidad de que son empresas que ya están en su fase de desarrollo o que tienen proyectos en ejecución. Funcionan como articuladores entre las necesidades que puedan pensarse desde otros países en cuanto a insumos y materias primas; y también como potenciales inversiones.

Sus referentes celebraron la participación de Argentina sobre todo por las expectativas positivas que ha generado el cambio de gobierno ante el empresariado finlandés que ve como una nueva posibilidad su inversión en América Latina. Vienen de algunas experiencias exitosas sobre todo en producción de en materia de biogas, teniendo en cuenta que Finlandia es un país de temperaturas muy bajas y que no cuenta con recursos fósiles, de manera que la creatividad los ha llevado a innovar en áreas clave como la producción de energía doméstica e industrial.

La visita al centro de medioambiente de Helsinki, a cargo de su director Esa Nikunen, fue acompañada de una serie de presentaciones de todo su equipo técnico; la primera de ellas estuvo centrada en como Helsinki construye y contribuye a su estrategia de adaptación frente al cambio climático con la disminución de las huellas de carbono. En ese sentido compartieron con la delegación de Argentina su mapa de ruta en torno a estrategias para acompañar a proyectos maestros con master plan, seguidamente hubo otra presentación referida al congestionamiento del tráfico y al crecimiento de la movilidad en una ciudad inteligente, a la eficiencia del transporte y en el incentivo a empresas para la utilización de energías renovables.

El ingeniero en desarrollo de proyectos, Kimmo Kovalainen compartió su propuesta relacionada a generar recursos económicos para municipios a partir de la recuperación de residuos, también destacó los beneficios obtenidos en cuanto a producción de energía de la incineración controlada de residuos, y su incorporación a la red doméstica de gas.

Luego la jefa de Management en Movilidad Tarja Jääskeläinen compartió con la delegación los desarrollos amigables y saludables de las políticas ambientales de movilidad de Helsinki; que tiene como objetivo disminuir el consumo de energía fósil, potenciando los circuitos de pedestrismo, de bicicletas y el uso de vehículos eléctricos.

Como capital de Finlandia, Helsinki ha seleccionado mediante su filosofía de pruebas pilotos, espacios de laboratorios y networking; una calle denominada “Calle Sustentable”, en la cual se aplican todas las normas de sustentabilidad en materia de construcción.

También se explicó la estrategia utilizada por el intendente de Helsinki para materializar su propuesta de adaptación al cambio climático.

Más tarde, el Secretario de Asuntos Comerciales de la Embajada Argentina en Helsinski, Carlos Risso Domínguez, convocó a una reunión para conversar acerca de las nuevas oportunidades que se abren para el país y de las expectativas que tienen los inversores y gestores de políticas públicas de Finlandia con respecto al contexto nacional argentino. También se charló sobre las políticas públicas de los países nórdicos pensadas desde la sustentabilidad y el acompañamiento a los capitales privados.