Gracias a la decisión del Gobierno de la Nación y de la Provincia de realizar un combate activo contra la Lobesia botrana, más conocida como polilla de la vid, en todo el territorio provincial, para lo cual han dispuesto fondos, más de 300 millones de pesos, que significan un apoyo contundente al sector vitícola, mediante la entrega de difusores de feromonas para combatir esta problemática, especificó el Intendente municipal Lic. Walther Marcolini y destacó que es la primera vez que se hace una campaña global que intenta erradicar esta plaga de la Provincia.

Ayer por la tarde llegó el primer cargamento a nuestro Departamento, una inversión de 30 millones de pesos en difusores de feromonas para el control de la plaga. Además, en General Alvear y zonas aledañas se han inscripto más de 1400 productores que están recibiendo un apoyo directo del Estado. “Se busca que el oasis Sur quede rápidamente libre de esta problemática, para la viticultura es fundamental para declarar libre a la zona y así se pueda exportar uva en fresco o se pueda trabajar para alcanzar la producción de vinos con la calidad que requieren los caldos vínicos”, resaltó Marcolini.

El jefe comunal subrayó igualmente la firme decisión que ha tomado el Presidente del Iscamen Alejandro Molero en hacer un combate en el oasis Sur para que la próxima temporada quede libre de Lobesia botrana. Este es un objetivo ambicioso dado que es menor el nivel de la plaga en esta zona, comparada sobre todo con el Norte y el Este provincial.

En un futuro próximo, el Iscamen hará un nuevo barrido y una vez que se detecte en los cultivos que no estén alcanzados por el beneficio, tendrá que salir a cubrirse porque no se puede mantener la plaga en otros cultivos, por eso la importancia del trabajo conjunto del municipio y el Iscamen.

Por su parte, el Director de Agricultura Horacio Galaguza manifestó que la semana próxima se van a entregar blíster, por eso se brindaron diversas capacitaciones a las que han asistido todos los viticultores inscriptos, porque deben respetar un método de aplicación para lograr la eficacia del insumo para combatir la plaga.