El intendente de General Alvear, Walther Marcolini y la Directora de Cooperación Internacional, Carina Lucero; participaron del “Primer Encuentro Nacional de Gobiernos Locales” organizado por la RAMCC (Red Argentina de Municipios frente al cambio climático), que se llevó a cabo el pasado 5 de abril en el centro de convenciones del NH Hotel de Plaza de Mayo.

Durante la jornada se realizaron encuentros bilaterales entre municipios, embajadas y empresas, que ya habían sido preacordados, con la finalidad de analizar proyectos relacionados con la sustentabilidad y con las energías renovables; en el caso particular de General Alvear, se trabajó sobre termotanques solares y ciclovías sustentables.

Entre las reuniones más importantes de las que participó Marcolini, se destaca la llevada a cavo con la embajadora de Nueva Zelanda, Raylene Liufalani; con quien acordaron una visita a General Alvear para hacer entrega de los termotanques solares para los jardines maternales financiados por ese país; también trataron otros temas relacionados al medioambiente, a proyectos relacionados a fortalecer la agricultura local, y al deporte para continuar trabajando en conjunto, como por ejemplo, la realización de una clínica de rugby por parte de un equipo profesional neozelandés, que se dictaría en el polideportivo “Deportistas Alvearenses” y sería destinado a clubes de la región. La embajadora, destacó el acercamiento entre los dos países y puso como ejemplo la acción por la que muchos niños de General Alvear se verán beneficiados a través de los termotanques solares. Por este mismo tema, la comitiva alvearense también se reunión con Olivier Docker, presidente de la firma proveedora de los termotanques, SOLEVENTUS; “Es el resultado de un largo trabajo y de las relaciones que se han logrado con los municipios comprometidos con el medioambiente. Es una gran alegría poder transmitir nuestros conocimientos en lugares como General Alvear para dar a conocer los beneficios que tiene la energía solar y crear nuevos puestos de trabajo que brindan las energías renovables”, afirmó Docker, también informó que los días 19 y 20 de abril estará en General Alvear para capacitar acerca de los beneficios de los termotanques solares, sobre su instalación y mantenimiento.

Otro de los importantes encuentros que tuvo el intendente fue con el presidente de la RAMCC, Ricardo Bertolino, quien destacó la activa participación de General Alvear en la red y en el cuidado del medioambiente en general: “Alvear está en una posición de liderazgo, que más que recibir ayuda de la red, nos está aportando muchísimo. Las acciones que está llevando adelante Alvear, nos inspiran a todos los municipios que conformamos la red, y esperamos que con estos encuentros, podamos devolverle algo de todo lo que nos están brindando”.

La Directora de Cooperación Internacional Carina Lucero, también dio su punto de vista referido a la participación de General Alvear en este “Primer Encuentro Nacional de Gobiernos Locales” y en la “Jornada de Fortalecimiento Institucional” organizada por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), el Ministerio de Modernización de la Nación, y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; dedicado a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, una materia en la que General Alvear también es “punta de lanza”, en cuanto a tratamiento de residuos, equipamiento tecnológico y formalización laboral de recuperadores. “General Alvear es un municipio muy activo, que ha logrado meterse en la agenda de países desarrollados como Nueva Zelanda y en encuentros tan importantes como estos relacionados a políticas medioambientales. Esta labor es clave primero para empoderar a la comunidad local, pero también para poner a Alvear en el mundo y posicionarlo como un departamento Innovador y Sustentable”, afirmó Lucero, que a su vez hizo de coordinadora durante el viaje realizado.

Sebastián Melchor, Coordinador de la Agencia por el Cambio Climático de Mendoza manifestó su parecer con respecto a este tipo de encuentros, el compromiso de la provincia y la labor realizada por la Municipalidad de General Alvear: “Estos eventos sirven para compartir experiencias y buscar lineas de financiamiento. Hay que tomar a municipios como el de Alvear como ejemplo, acompañarlos en sus estrategias medioambientales y juntos salir a recorrer los 18 municipios de la provincia con el apoyo del gobierno provincial, para poder potenciar y fomentar a empresas e instituciones que hoy están desarticulados”.

Por su parte, el jefe comunal Walther Marcolini, también habló sobre la importancia que estas acciones tienen en este camino fijado por la actual gestión: “General Alvear, a partir de un modelo de desarrollo local centrado en la puesta en valor del territorio, tiene como gran objetivo trascender y vincular al departamento a nivel internacional. Para esto es fundamental integrar las redes como la RAMCC, que entre otras acciones, ha permitido que el Ministerio de Medioambiente de la Nación haya seleccionado a Alvear como un departamento “Sustentable”. Todas las políticas están orientadas en ese sentido, como lo es ésta acción concreta con la embajada de Nueva Zelanda, el parque solar fotovoltáico, la distribución de 150 termotanques solares a viviendas de San Pedro del Atuel, el manejo de la planta de RSU y el proyecto de ciclovías sustentables en el que estamos encaminándonos».