Se realizó el acto de apertura del Congreso Provincial de Educación “Pensando y generando prácticas pedagógicas: La educación como derecho que promueve derechos”, en el Polideportivo Municipal, con la presencia del Intendente Municipal Lic. Walther Marcolini, la Directora de Educación Prof. Norma Ruiz, la Subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación Lic. Marisa Frescó, la Subsecretaria de Gestión Educativa de la Provincia, Mgter. Mónica Coronado, el Director General de Administración Lic. Gabriel Sciola, el Director Financiero Contable Cristian Sentilini y el Director de Asuntos Jurídicos Dr. Francisco Fernández.

“El congreso nació hace trece años atrás en otra gestión de gobierno. La educación en Alvear constituye una política de Estado y esperamos que así sea para todos los tiempos. Este congreso año a año se revalida porque sus conferencistas siempre son muy convocantes. Además, se trata de un ámbito de discusión, debate, de construcción, un espacio relevante en el que los docentes continúan capacitándose”, resaltó Walther Marcolini.

Por su parte, la Subsecretaria de Gestión Educativa de la Provincia, Mgter. Mónica Coronado, dijo: “es la segunda vez que vengo a un congreso de educación en General Alvear y estoy muy orgullosa de saber que es el número trece, es decir que ha tenido continuidad en el tiempo, lo que quiere decir que es un tema que está instalado en este Departamento e invita a quienes trabajan en educación a pensar distintos temas para innovar y para generar los cambios que necesita la escuela en este momento”.

“Hace tiempo venimos trabajando con el municipio para fortalecer la relación entre Nación, Provincia y Municipio. Dado que este Congreso plantea la promoción de derechos dentro del ámbito de la educación y como la escuela es la primera institución de promoción de derechos, el docente, la comunidad educativa en general y el cuerpo directivo cumplen un gran rol, porque son quienes realizan la promoción de derechos, generan la legitimidad para que cada alumno se sienta sujeto de derechos y puedan tener una vida plena en este sentido. También, tienen la responsabilidad de generar igualdad e inclusión en términos educativos”, destacó la Subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Lic. Marisa Frescó,

La Directora municipal de Educación, Prof. Norma Ruiz expuso su contento por la cantidad de participantes, por la presencia de importantes disertantes y talleristas que van a hacer su aporte al sistema educativo. “Aquí se va a debatir la educación que queremos, teniendo en cuenta los impactos sociales y culturales que han hecho meollo en la sociedad y como docentes es necesario estar preparados y actualizados”.

Igualmente, Norma Ruiz manifestó que el XIII Congreso Provincial de Educación apunta a nivel primario fundamentalmente, también cuenta con profesionales de nivel medio y superior. En este sentido, Erni Vogel hace su aporte mediante el taller: “El Ajedrez como experiencia pedagógica”. Además, la temática de diversidad sexual será abordada en dos talleres, uno desde la mirada de la Iglesia Católica con la perspectiva de género y la educación sexual integral y la visión de la Subsecretaría de Derechos de la Nación.